Segoviana de nacimiento y poetisa por afición, Marisa Alonso Santamaría, comenzó su andadura literaria en 2008 como medio de escape tras año y medio en silla de ruedas a causa de una enfermedad. Actualmente, trabaja en el Archivo General Militar de Segovia, escribe cuentos infantiles y colabora con la web ‘www.guiainfantil.com’ inventando relatos, historias y poesías para los más pequeños. Se promociona en los colegios y bibliotecas de la capital y de la provincia y el próximo 6 de octubre a las 12.00 horas presenta su nueva obra, ‘Los Cucusillas’, en la Biblioteca Pública de Segovia. Precisamente en la sala de actividades infantiles de este lugar, se encuentra un mural diseñado por Elizabeth Aguillón — ilustradora de sus libros ‘Fantasía en poesía’ y ‘UniVersos’— acompañado por un poema de la escritora.
Alonso asegura que no sabe cómo escribe literatura infantil, a ella le nace. “Debo ser muy niña, visualizo todo lo que escribo y me lo paso genial. Me voy imaginando todas las situaciones y pienso que eso tiene que hacer gracia a los niños”, comenta la escritora. Además de divertir, pretende aportar un matiz didáctico a sus obras y que, de esta manera, los niños aprendan casi sin querer. “Nunca me había llamado demasiado la atención la poesía, sí que había leído los típicos libros que nos mandaban en el colegio pero nada más”, confiesa la escritora.
‘Los Cucusillas’ — cuenta la poetisa —“son una familia de fantasmas. Cucusillas es el padre, que siempre va en zapatillas, y se casa con Cucufata, que siempre va en alpargatas”. En el trascurso de la trama, a través de poemas, nacen los pequeños Cucusillas, “uno en cada estación del año y, además, tienen poderes y los van utilizando en las diferentes historias… Es muy divertido, ya lo veréis”, añade Marisa Alonso. La obra nace cuando el ilustrador, Rafael Gil, se pone en contacto con la poetisa a través de Facebook, interesado por sus textos. “Yo tenía un montón de poesías escritas pero me tomé como un reto la propuesta de Rafael y quise hacer algo nuevo. Tampoco sabía muy bien qué hacer y lo primero que se me ocurrió fue el fantasma Cucusillas”, admite la escritora.
Alonso asegura que le encantaron los dibujos de Gil y no dudó en aceptar la oferta. “Creo que las ilustraciones en un libro de estas características son indispensables. El texto puede ser muy divertido pero si, además, puedes disfrutar de las caras de los fantasmitas, del colorido que da… No tiene precio”, añade. Y viceversa. Según la escritora, que un texto acompañe las ilustraciones proporciona un valor añadido al trabajo del dibujante. “Sobre todo hablando de un álbum de ilustración infantil, el texto y los dibujos tienen que ir siempre de la mano”, señala.
La presentación oficial será el próximo sábado 6 de octubre a las 12.00 horas en la Biblioteca Pública de Segovia y, desde ese momento, se irá distribuyendo por todas las librerías de España. Además, se publicará en noviembre en México gracias a la editorial Trillas. Otra de sus obras, en este caso ilustrada por Elizabeth Aguillón y que tiene por nombre ‘UniVersos’, será presentada el próximo 30 de noviembre.
