Los municipios de la provincia de Segovia están preparando estos días las celebraciones de Semana Santa de este año. Un periodo que en Cantimpalos comienza con la tradicional llegada de la imagen de la Virgen Dolorosa desde la ermita a la iglesia, en una celebración que presidida por el sacerdote de la parroquia, Pablo Montalvo, y que cuenta con la presencia de Mayordomos del Cristo de las cinco Llagas.
Así, la Virgen Dolorosa, a la reza el correspondiente novenario, será testigo de los principales actos de la Semana Santa cantimpalense hasta el Viernes Santo, cuando saldrá en la procesión. Además, el día 11, viernes de Dolores, habrá confesiones a partir de las 19:30 para todas las personas que deseen participar.
El día 13 se celebrará el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, con bendición de los ramos a las 13:00, seguida de la procesión y la Eucaristía. El Jueves Santo (17 de abril), día del Amor Fraterno, comenzará a las 18:00 con la conmemoración de la ‘Cena del Señor’, en el que se realizará el lavatorio de los pies a todos los niños que este año recibirán la comunión. Después se expondrá el Santísimo y a las 21:00 se celebrará la Hora Santa.
Ya el Viernes Santo (18 de abril), a las 9:00 se producirá la apertura del templo, seguido del rezo del Laudes ante el monumento. A las 12:00, via crucis hasta la ermita y traslado del Santo Cristo por los mayordomos de la cofradía hasta la iglesia. Ya por la tarde a las 18:00 habrá rememoración de la muerte del Señor en la iglesia, y a las 21.00, Procesión del Santo Entierro.
En dicha procesión, desfilarán las imágenes más conocidas por el pueblo: el Cristo de la Columna, el Cristo del Santo Sepulcro, la Virgen Dolorosa y la talla del Cristo Crucificado, que preside la hermandad que lleva su nombre. Seguidamente, el sacerdote realizará el Sermón de la Soledad, finalizando la jornada con el traslado de la Virgen Dolorosa (solo por hombres) de nuevo hasta la ermita, rezando el Santo rosario y el canto de la Salve Dolorosa.
Los últimos actos de la Semana Santa de Cantimpalos tendrán lugar el Sábado Santo a las 22:00 con la celebración de la Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección a las 13:00 con la Procesión del Encuentro y la Solemne Eucaristía de Pascua.
