El fútbol inclusivo es el auténtico fútbol que todos deberíamos de ver en alguno momento, porque es “pura ilusión”. Acompaño las palabras de la entrenadora, Laura Gutiérrez, ‘Guti’, de la Fundación Levante Unión Deportiva, jugadora que fuera del Barça, del Levante, y embajadora de UEFA, actualmente responsable de los proyectos de Inclusión del Área Social de la Fundación del Levante U.D.
Está haciendo historia en la Liga Genuine, donde participan mujeres y hombres, al ser el primer equipo formado exclusivamente por mujeres, un hecho histórico. “Ver a las jugadoras con discapacidad intelectual sentirse como auténticas futbolistas es una sensación que como, entrenadora y formadora, me hace sentir plena como persona y como profesional”, comenta Laura. Lleva cuatro años en la aventura y tres de ellos dedicándose al cien por cien por y para ellas.
“Colgar las botas y dedicarme a esto, fue la mejor decisión que pude tomar. Me siento afortunada y privilegiada de estar haciendo este trabajo”. Desde hace una década trabaja por la inclusión de las personas con diversidad funcional a través del deporte.
‘Guti’ está implicada en cuerpo y alma en un proyecto que le ha hecho volver a vivir la esencia del futbol. Hace cuatro años su club fue pionero al tener el equipo titular formado solo por mujeres. A día de hoy cuenta con 25 jugadoras entre niñas y mujeres con discapacidad intelectual que forman el Levante EDI Femenino. En el último Torneo, realizado por sectores, jugaron 45 equipos, llegando a ser cinco los equipos formados solo por mujeres. Su equipo consiguió llegar a la final.
