La Liga “Ellas” es el nombre de la Liga Femenina de Futbol que se pretende que sea ‘profesional’ desde esta temporada. Cuenta con 16 clubes, siendo el CSD el que supervisará su andar por un período de tres años.
Existe un Comité de Coordinación integrado por RFEF, Clubs y CSD, y cuenta con una comercializadora independiente para los principales activos, que tutelará durante las tres primeras temporadas el desarrollo de la competición, siendo el organismo encargado de mediar en caso de conflicto entre alguna de las dos partes, Asociación de clubes y RFEF.
El fútbol femenino en España no fue reconocido hasta el 21 de octubre de 1980. Mujeres valientes dieron el primer paso en contra de lo establecido y cumplieron el sueño de ser futbolistas sin mirar más allá de sus propios sentimientos. Mujeres que no podían presumir de ser futbolistas, que llegaron a ser perseguidas e insultadas, llegando en algunos casos a enfrentarse a sus propias familias.
El fútbol femenino dio sus primeros pasos en España en el año 70, siendo uno de los últimos países en aceptarlo.
Las jugadoras lo que quieren, para empezar, es tener unos derechos mínimos y reconocidos
Se ha iniciado el camino, pero queda mucho por andar y ahora mismo entre los 16 equipos, hay diferencias muy grandes en cuanto a estructuras y posibilidades. Junto a clubes como Madrid y Barça, con presupuestos casi cubiertos por sponsors, están otros que no saben cómo llegaran al final de temporada. Las jugadoras lo que quieren, para empezar, es tener unos derechos mínimos y reconocidos, sabiendo que no se pueden comparar de momento con los hombres, y que lo primero que tienen que pasar es un frente, que no se salta de la noche a la mañana. Hay equipos en lo más alto del fútbol europeo y otros que hace poco dejaron los bocatas.
