La 32 edición de los Premios Goya, la más políglota de su historia, se celebrará hoy con la diversidad de lenguas y géneros como protagonistas en las categorías más importantes, y con la reivindicación de la mujer en el cine como uno de los ejes de la gala.
La fiesta de los premios más importantes del cine español, que se celebra por sexto año consecutivo en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, contará con los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como maestros de ceremonias y será retransmitida a partir de las 22.00 horas por RTVE.
Cinco películas, una de ellas en catalán, Verano 1993’, de Carla Simón, otra en euskera ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, una tercera en inglés ‘La librería’, de Isabel Coixet, y dos en español ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; y ‘Verónica’, de Paco Plaz, competirán por el ansiado galardón a la mejor película.
Desequilibrio
‘Handia’ lidera las nominaciones de estos premios, donde compite en 13 categorías, mientras que ‘La librería aspira’ a 12 galardones. En número candidaturas le sigue ‘El autor’, con nueve, ‘Verano 1993’ y ‘Abracadabra’, con ocho, respectivamente, y ‘Verónica’ (7), ‘Oro’ (6), ‘La llamada’ (5), y ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’, con tres cada una.
De las películas que aspiran a mejor largometraje, dos están dirigidas por mujeres: ‘La librería’, de Isabel Coixet, que además es la única aspirante a mejor dirección, y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, única representante en la lucha por el galardón a mejor dirección novel.
En este sentido, los presentadores de la gala de esta edición, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, ya avanzaron que rendirán “homenaje a la mujer” en un año en el que “lamentablemente” ha tenido “mucho protagonismo”.
Estas acciones entroncan con las reivindicaciones de la edición de 2017, en la que tanto las actrices que pasearon por la alfombra roja —en especial Cuca Escribano, con un pañuelo en el que se leía el mensaje “Más personajes femeninos”— como el presentador de la gala, Dani Rovira, o el Goya de Honor 2017, Ana Belén, pidieron más presencia de la mujer.
Diversidad
Además de la variedad de idiomas de las películas, las nominaciones de este año también destacan por la diversidad de géneros. Una de las sorpresas es ‘Verónica’, de Paco Plaza, una película de terror, así como el musical ‘La llamada’, adaptación que Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como “los Javis”, hacen de su musical teatral ‘La llamada’.
En el terreno interpretativo, a mejor actriz protagonista aspiran Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Emily Mortimer (‘La librería’), Penélope Cruz (‘Loving Pablo’) y Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’), mientras que en la categoría masculina se encuentran Antonio de la Torre (‘Abracadabra’), Javier Gutiérrez (‘El autor’), Javier Bardem (‘Loving Pablo’) y Andrés Gertrudix (‘Morir’).
Por el premio a mejor actriz de reparto compiten Adelfa Calvo (‘El autor’), Anna del Castillo (‘La llamada’), Belén Cuesta (‘La llamada’) y Lola Dueñas (‘No sé decir adiós’), mientras que a mejor actor de reparto aspiran José Mota (‘Abracadabra’), Antonio de la Torre (‘El autor’) David Verdaguer (‘Verano 1993’) y Bill Nighty (‘La librería’).
Por su parte, las intérpretes que podrían ser reconocidas como mejor actriz revelación son Adriana Paz (‘El autor’), Bruna Cusí (‘Verano 1993’), Itziar Castro (‘Pieles’) y Sandra Escacena (‘Verónica’), mientras que en el apartado masculino aspiran Pol Monen (‘Amar’), Eneko Sagardoy (‘Handia’), Eloi Costa (‘Pieles’) y Santiago Alverú (‘Selfie’).
