Era el año 1927, cuando la Sra. Marquesa de Castelar donaba una casa llamada ‘Casa de Abajo’ o viejo palacio en la Plaza del Arenal, tal y como consta en distintos documentos del Archivo Municipal de El Espinar, con el exclusivo fin de que el Ayuntamiento lo destinara a fines de enseñanza. Centro de enseñanza con destino a escuela graduada de niños, con clases complementarias, talleres de iniciación industrial y campo de experimentación agrícola.
Pues bien, desde el año 1891 la Comunidad de Religiosas Hijas de Jesús, venían dedicándose a la enseñanza en esta Villa, dando clases con carácter gratuito a los niños y niñas de la localidad, extendiéndose sus actividades al desarrollo de funciones de carácter pedagógico y religioso e instruyendo a la juventud espinariega. Debido al éxito apreciado por el vecindario en general, todas las Corporaciones dieron la ayuda precisa a las Jesuitinas, para el mejor desarrollo de las funciones de la Comunidad.
Al principio su Colegio y residencia estuvo en un antiguo palacio próximo a la plaza emblemática, llamada de la Corredera, pero comenzado el siglo XX se trasladaron a una propiedad del Ayuntamiento en la C. Bruno Ortega hoy Oficinas de Urbanismo.
Estuvieron más de cincuenta años, hasta que se fueron al nuevo edificio construido en la Plaza de los Marqueses de Perales hoy del Arenal en el año 1949, edificio que como apuntábamos en la parte superior fue donado por la Marquesa.
La construcción aprovechó las fábricas existentes del antiguo palacio y hoy es utilizado para biblioteca, academia de música, centro de idiomas…