El delegado de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino se ha reunido con la alcaldesa de Cantalejo, Ana Rosa Zamarro San Atanasio, para estudiar las diversas necesidades de la localidad en materia energética, así como valorar las intervenciones ya efectuadas.
En la sesión, donde también participaron varios concejales de la corporación municipal y responsables de las unidades y servicios de la Junta de Castilla y León en la provincia, se evaluó el resultado de varias actuaciones de la Junta en el municipio, como las inversiones realizadas por la Consejería de Educación en los centros educativos públicos de la localidad, el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Los Arenales’, así como el Instituto de Educación Secundaria ‘Hoces del Duratón’. Esta inversión, que consta de 154.364,69 euros en el período 2021-23, ha permitido intervenir en el comedor del CEIP y en el patio del IES, con la reurbanización del mismo y la habilitación de una nueva pista polideportiva para el uso de los alumnos.
Tanto el Ayuntamiento como la junta también se han mostrado satisfechos con los resultados de los programas mixtos de formación y empleo ejecutados por el Ayuntamiento entre los años 2021 y 2023, los cuales han contado con una aportación por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de 146.587 euros, lo que ha permitido realizar mejoras en edificios municipales como en el cementerio y pintar íntegramente los almacenes municipales.
Durante la conversación mantenida, se ha planteado también la colaboración de ambas entidades de gobierno ante la necesidad de reformar la residencia municipal de personas mayores, ‘Virgen del Pilar’ para mejorar la cobertura de sus servicios y dotaciones, sobre todo en lo referente a la eficiencia energética.
La preocupación por el ahorro energético ha sido un problema destacado durante la reunión. Los representantes municipales han informado al delegado sobre el estudio que están realizando para conseguir la mejora de la eficiencia energética en edificios de titularidad del Ayuntamiento, así como la conveniencia de rehabilitar la antigua casa del secretario. Desde la Junta han indicado que todas estas iniciativas serán estudiadas detenidamente para valorar la posible colaboración de la Junta de Castilla y León en las mismas.
