La Junta de Castilla y León ha dado luz verde hoy, durante la reunión del Consejo de Gobierno, a una serie de subvenciones para realizar reformas necesarias en diversos edificios de la ciudad. Entre ellas, destaca la contratación de las obras a través de las cuales comenzará la segunda fase de transformación de la Residencia Asistida para personas mayores de Segovia. Unas actuaciones que continuarán la senda iniciada durante la primera etapa de la obra, cuyo resultado ha sido convertir la primera planta del ala suroeste del edificio en una unidad de convivencia.
El presupuesto de licitación para ello es de 1.743.286 euros, financiados con fondos europeos, a ejecutar en los dos próximos ejercicios: 747.122 en 2024 y 996.163 euros en 2025. Durante los 14 meses de plazo establecidos para acometer las obras, las plantas segunda, tercera y cuarta del ala suroeste del complejo residencial pasarán a estar organizadas con la fórmula de las unidades de convivencia: 16 usuarios por planta, distribuidos en habitaciones dobles e individuales, que contarán con una organización espacial similar a la de una vivienda. El objetivo de este modelo es hacer que “los residentes se sientan como en su propio hogar”.
Las intervenciones concretas que se llevarán a cabo serán obras de tabiquería, carpintería interior, soldados, falsos techos, aparatos sanitarios y los acabados y remates correspondientes. De ahí resultarán estancias con baño adaptado en cada una de ellas y sala de estar de uso exclusivo para los residentes de la unidad de convivencia. Una intervención que afectará, incluida la fase inicial, a entre 80 y 20 personas por planta.
Con estas actuaciones se pretende avanzar en la transformación integral del ala suroeste de la residencia asistida de Segovia, que comenzó con la instalación de una unidad de convivencia en la primera planta y cuyo equipamiento salió a licitación a inicios de este año. Además, estaban previstas actuaciones como la modificación de la instalación eléctrica, la remodelación de los comedores de planta o la rehabilitación energética de las fachadas y las cubiertas del edificio.
TORREÓN Y OBISPADO
La Junta también ha concedido diversas subvenciones a actuaciones que van a llevar a cabo varias entidades sin fines de lucro en Castilla y León. Entre ellas se encuentra la Fundación Torreón de Lozoya en Segovia, que contará con 60.000 euros para llevar a cabo una actuación de impermeabilización y retejado de la cubierta, donde existe un deterioro que provoca goteras.
Por otro lado, el organismo autonómico ha aprobado la concesión de varias subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un total de 1.345.000 euros, a las once diócesis, arzobispados y obispados de la Comunidad. En concreto, la de Segovia recibirá 50.000 euros para acometer la primera fase de la restauración de la cubierta de la Iglesia de San Miguel, en la calle de la Infanta Isabel.
