La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de la solicitud al Gobierno de España de la instalación en el Hospital de Segovia del que será el primer hospital de campaña en Castilla y León en esta crisis sanitaria y para su instalación se contará con la ayuda del Ejército.
Casado ha explicado en ruedad de prensa que en el momento actual, por hoy viernes a las 13 horas, un 64% de las camas de aislamiento del conjunto de los hospitales de la Comunidad estaban ocupadas y que el porcentaje era del 60% en las UCI. “Todavía tenemos margen dentro de los propios hospitales, alguno como puede ser el de Segovia está más cerca de llegar a su límite de ocupación y por eso estamos allí trabajando en un hospital de campaña y de ponerlo lo antes posible”, ha comentado.
En su exposición inicial, la consejera, aunque ha afirmado que el sistema de salud dispone de recursos alternativos, públicos y privados, sumando incluso a los no estrictamente sanitarios pero que pueden utilizarse en el estado de alarma motivada por el coronavirus, sí ha admitido que uno de los sitios donde hay mayor dificultad es en el Hospital de Segovia, de ahí que la Consejería esté “haciendo los trabajos para que sea una realidad en breve” el hospital de campaña.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia han añadido que ese elevado índice de ocupación del Hospital es el que ha llevado a los responsables sanitarios a prepararse para una nueva fase que incluye ese hospital de campaña en el recinto exterior del complejo sanitario.
Aunque desde la Junta se ha trasladado al Ejecutivo central que esta instalación debe hacerse “a la mayor brevedad posible”, esta tarde se desconocía la ubicación exacta y la fecha concreta en la que se procederá a ponerlo en marcha.
Lo que sí se ha implantado ya, como informó el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, el martes es el sistema de doble circuito en el acceso a Urgencias, uno para personas con problemas respiratorios y otro para el resto. También se ha instalado o está en proceso otro generador de emergencias, al igual que en el resto de hospitales de Castilla y León.
Por otro lado, vecinos de la calle de San Agustín han informado de que en los últimos días se ha apreciado movimiento de personas en el Hospital Policlínico, cerrado desde noviembre de 2008, donde al parecer se procede a recabar material, principalmente camas hospitalarias, para destinarlas al Hospital General.
