sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

La Junta sellará 115 escombreras irregulares en la Comunidad

por El Adelantado de Segovia
5 de enero de 2024
en Castilla y León
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Rubén Cacho

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Pleno aprueba la adhesión de Segovia al Plan Territorial de Fomento

La Junta propone hacer fijos a 837 trabajadores de incendios

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dedicará 2,3 millones de euros en 2024 para sellar 115 escombreras y concluir así el cierre global de las 2.617 escombreras y vertederos irregulares que había en terrenos públicos en la Comunidad, trabajo que se completará este 2024 y en el que se habrán invertido casi 21 millones de euros. “Esta es una acción muy importante en la que hemos trabajado de la mano de las Diputaciones Provinciales”, apuntó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta cifra, 2.502 escombreras ya están selladas al cien por cien, tras una inversión en los últimos años de 18,4 millones de euros. A ellas se suman las 115 que restan: 87 actuaciones en fase de licitación o ejecución, con un gasto previsto de 1,76 millones de euros, y otros 28 sellados de escombreras, con un cantidad que roza los 600.000 euros.

El consejero pone ahora el foco en los depósitos irregulares en fincas privadas, donde la Administración ha detectado “escombreras que no son conformes con la norma”.

En este sentido, señaló que su departamento ya trabaja en ello por la vía de la notificación y el requerimiento para que los propietarios “los eliminen” y, en caso de negativa, se acudirá a la sanción. “Nosotros queremos alcanzar el cero absoluto de escombreras y depósitos en toda Castilla y León, en terreno público y en terrenos privados”.

 

Gestión de residuos

Otro eje prioritario de acción de la Junta en esta materia es la gestión de residuos, clave en la implantación de una economía circular, en el que la Consejería trabaja en dos ámbitos, “el de la inversión y el de la acción”. En este segundo, hay una “lista muy grande de trabajo realizado”, con apoyos económicos a los consorcios de residuos urbanos de Castilla y León, de las administraciones locales, “inversiones e importantes subvenciones para que mejoren la capacidad de gestión de los centros de tratamiento de residuos, se mejore la separación de los residuos en origen, especialmente la implantación de la recogida separada de residuos urbanos orgánicos, y en definitiva buscar el dar una segunda vida a los residuos a través de su reciclado y reutilización.”

Como actuaciones en economía circular, mencionó las actuaciones y proyectos que seguirán ocupando la acción de la Junta para generar biogás a partir de los lodos de depuración y de residuos orgánicos, un biometano que se utiliza como generador de energía y que se incorporará por ejemplo, a las redes de calor que la Junta implanta. Además, destacó que la Junta trabaja con todas las consejerías en un plan de acción de Economía Circular 2024-2026, que se aprobará en el primer trimestre del año 2024 y que provee inversiones de 250 millones de euros de recursos públicos.

 

Nuevo Infocal

Suárez-Quiñones avanzó que el nuevo Infocal se aprobará en los primeros meses de 2024, al encontrarse ya en una “fase muy avanzada”, un documento que recogerá y ordenará todas las mejoras incluidas en el acuerdo del Diálogo Social.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

La compañía ‘Así Somos’ estrena a nivel nacional ‘Entre Faros’ en el Festival ‘Paladio Arte’

No hemos cambiado tanto

El arte de regalar 2025

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

Un Otoño Enológico con brindis panorámicos, espacios llenos de historia y el mejor ambiente posible

Monarquía y democracia: 50 años

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda