La Junta ha acordado retirar el proyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género al constatar el voto en contra y rechazo del PSOE. Esta renuncia a renovar la normativa se produce horas antes de que se reuniera la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, que este jueves iba a debatir y votar las enmiendas parciales y el texto final que debía remitirse al pleno de la cámara.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha comunicado la decisión adoptada por la Junta, de acuerdo al artículo 124 del Reglamento de las Cortes, al no contar con una mayoría suficiente en el parlamento. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo ordena la retirada de un proyecto de ley, si bien la disposición es recuperarlo en la próxima legislatura, tras las próximas elecciones de marzo.
“No nos queda más remedio que asumir este no”, dijo Fernández Carriedo. Tras notificar el acuerdo del Consejo de Gobierno a las Cortes, explicó que la retirada del proyecto de ley obedece a la posición expresada este miércoles por la viceportavoz socialista Nuria Rubio, quien advirtió al PP y a la Junta de que si no se aceptaban parte de sus enmiendas, que consideró “líneas rojas”, no apoyarían la reforma legal del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, el portavoz de la Junta aludió a que los socialistas decidieron no acudir a la última reunión de la ponencia, celebrada el pasado viernes, 28 de noviembre, y enviaron un escrito en el que renunciaban a defender sus enmiendas, y avanzaban que no acudirían a más reuniones y que si no se asumían sus propuestas no iban a apoyar la aprobación del texto. De hecho, llegó a señalar que anticiparon su “voto en contra”, a pesar de que aseguró que se habían transaccionado el 40 por ciento de sus enmiendas.
Labores de gestión forestal
El Consejo de Gobierno aprobó el paquete de subvenciones dentro del programa de empleo local Montel, con una inversión total de 6.816.000 euros para financiar la contratación de desempleados en las entidades locales para realizar trabajos de control y limpieza de vegetación en entornos rurales, contribuyendo a la prevención de incendios forestales y al cuidado del medio ambiente.
La medida va dirigida, con carácter prioritario, a las nueve diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo e incorpora como novedad a los tres municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes que cuentan con una superficie forestal superior a las 15.000 hectáreas: Ávila, Ponferrada y Soria. De este modo, la Junta refuerza el apoyo a los territorios que, por sus características demográficas y su importante extensión forestal, tienen un papel determinante en las labores medioambientales de la Comunidad.
Las subvenciones aprobadas permitirán la contratación de, al menos, 284 desempleados, durante un año, con contratos de jornada de completa.
Transporte público
El Consejo de Gobierno también autorizó la concesión directa de una subvención de 22.666.138 euros destinada a los 110 titulares de las 243 concesiones del servicio de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera de la Comunidad.
El objetivo de esta medida es sufragar el déficit de explotación y la minoración de ingresos derivada de las bonificaciones y gratuidades aplicadas entre el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de enero de 2026, periodo en el que se mantiene la política de apoyo a la movilidad sostenible impulsada por el Ejecutivo autonómico, que no tiene limitación temporal.
Según destacó la Junta, el sistema Buscyl ha resultado ser una medida útil para el ciudadano y prueba de ello son los datos de viajeros, que hasta el 1 de diciembre superaban los tres millones de viajes en las 2.610 rutas de la Comunidad. Además, se alcanzaron los 555.000 usuarios con tarjeta QR.
