El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, confirmó que después de los cambios motivados por la pandemia, las oficinas públicas de la Junta vuelven a la atención presencial sin cita previa como regla general.
Carnero, que realizó estas declaraciones durante una visita a las obras de reforma que la Junta está realizando en la antigua sede de la Agencia Tributaria de Valladolid, también confirmó que el pasado día 7 de febrero dictó una instrucción para que en todas las delegaciones territoriales se aplique con carácter general la atención presencial.
El consejero de la Presidencia argumentó que, dentro de la normalidad sanitaria que ya se ha alcanzado, la Junta ha considerado que es el momento de volver a la total normalidad en la atención administrativa. No obstante, Carnero matizó que la atención presencial sin cita previa se puede eliminar de forma excepcional para evitar colas y aglomeraciones, “pero incluso en estos casos hay que posibilitar la atención presencial a los que no tengan cita previa. La cita previa, para la Junta, no es el modelo con el que nos tenemos que relacionar con los administrados”, sentenció
Según datos de la propia Junta, en Castilla y León la Administración autonómica tiene a disposición del ciudadano 213 oficinas de registro, de las 113 están en el medio rural. Al año, se atiende una media de 1,5 millones de registros de entrada, de los que los 670.000 se dirigen a otras administraciones.
sede administrativa
La Junta de Castilla y León está invirtiendo algo más de 14 millones de euros en la rehabilitación y modernización del antiguo edificio de la Agencia Tributaria de Valladolid para su conversión en sede administrativa autonómica, aunque aún no se ha determinado que servicios serán trasladados.
Las obras, según confirmó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que visitó las obras acompañado por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, comenzaron el pasado mes de septiembre y tienen una duración prevista de 30 meses. Además, Carriedo explicó que de los 14 millones de presupuesto, seis son financiados a través de los fondos Netx Generation de la UE, dado que el nuevo edificio cumplirá todas los requisitos de eficiencia energética.
El edificio, con una superficie de 7.200 metros cuadrados y una capacidad para 300 trabajadores, servirá para concentrar servicios que ahora se encuentran dispersos en distintos puntos de la ciudad. En este sentido, Carnero recalcó que esta inversión también contribuirá a dinamizar la actividad de esta zona de la ciudad, “otro de los objetivos que persigue la Junta”. A su vez, también explicó que, una vez estén finalizadas las obras, la Junta estudiará las necesidades y decidirá la reubicación de los servicios y de los funcionarios.
Las obras, adjudicadas a la Constructora San José, afectan a refuerzos puntuales de la estructura, dotación de instalaciones, equipamientos avanzados, eficiencia energética y aislamiento acústico, entre otros trabajos, con el objetivo de que el futuro edificio logre un consumo de energía casi nulo.
Este inmueble forma parte del patrimonio inmobiliario de la Junta tras una permuta llevada a cabo entre el Gobierno y la Administración Regional.
