Con el fin de aumentar las capacidades de emergencia y poder hacer frente con más garantías a episodios como los graves incendios forestales ocurridos el pasado verano, la Junta de Castilla y León ha reforzado el Centro Coordinador de Emergencias con un incremento de personal y de medios que supone una inversión de once millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este viernes en Valladolid, en la sede de Protección Civil, los nuevos medios, entre los que destaca un segundo helicóptero de rescate, con base en la comarca leonesa de Rueda, y que atenderá las emergencias de León, Palencia, Burgos y Soria. Este helicóptero tendrá, como novedad, la incorporación de un médico al equipo, dado que en el 53 por ciento de los rescates que se realizan se requiere atención médica, según explicó Suárez-Quiñones.
Al mismo tiempo, el consejero anunció la incorporación de 18 nuevos técnicos, el Centro Coordinador de Emergencias, “la cabeza pensante de cómo hay que abordar las grandes emergencias o las situaciones de protección civil”, que pasará a funcionar todo el año las 24 horas del día.
Pero este refuerzo también repercutirá en todas la provincias con la incorporación a los centros provinciales de mando de incendios de otros 18 técnicos que permitirá replicar el servicio 24 horas al día, por lo que estos centros comenzarán a funcionar como coordinadores de emergencias provinciales.
Suárez-Quiñones resaltó que el Centro actúa también preventivamente, ya que recoge la información que facilitan otros organismos públicos como la Agencia Estatal de Meteorología o las confederaciones hidrográficas para determinar los riesgos y realizar avisos anticipados.
La Unidad de Apoyo Logístico, que es la encargada de desplegar medios ante cualquier emergencia como puestos de mando avanzados o alojamiento y avituallamiento a las personas que sufren la incidencia, verá reforzada su capacidad de despliegue en todo el territorio con la puesta en marcha de las unidades ‘Apolo’, que contarán con vehículos especializados dotados de toda la infraestructura y medios básicos para atender de forma inmediata, cercana y con salida inmediata cualquier emergencia. Además, según explicó el consejero, cada provincia contará con estos vehículos ‘Apolo’, mientras que a la sede central de Valladolid se incorporarán dos más.
Por último, a estos refuerzos se une la reforma llevada a cabo en la sede central de Protección Civil, en la que se han invertido 650.000 euros.
