El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, visitaron ayer el complejo hostelero ‘La Casona del Pinar’, de titularidad de la Junta de Castilla y León, en el núcleo espinariego de San Rafael, con motivo de la instalación de un nuevo sistema de calefacción en este complejo, actuación en la que la Consejería de Economía y Hacienda ha invertido 373.817,40 euros. Participaron en la visita, además, varios miembros de la corporación municipal y representantes de la Secretaría General de la citada Consejería, así como el ingeniero director de los trabajos y el arrendatario del establecimiento.
El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria que hasta ahora tenía la residencia consistía en una caldera de gasóleo independiente para cada uno de los tres edificios que integran el complejo. Dichas calderas estaban en el fin de su ciclo de vida útil pues su antigüedad databa de más de 35 años y sufrían frecuentes averías. Ese sistema se ha sustituido por una nueva instalación centralizada, para lo que se ha construido un edificio exento independiente, que alberga tres calderas de condensación de gas natural reguladas por telegestión y bombas electrónicas para conexión del sistema con cada uno de los tres edificios que integran el complejo.
El actual complejo de ‘La Casona del Pinar’, que cuenta con una superficie de 23.500 metros cuadrados, tiene su origen en los años 40 del siglo XX; posteriormente fue creciendo con la construcción de los tres edificios que hoy lo integran. Durante años funcionó como residencia de Tiempo Libre. Hoy es un complejo de vacaciones dotado con albergue, hotel, cafetería, restaurante, piscinas, zona deportiva, parque de aventura en la naturaleza, etc. donde la Junta destinó 280.000 euros para renovar las cubiertas de los edificios, en 2019.
