La Junta de Castilla y León, a través del Archivo Histórico Provincial de Segovia, recorrerá el desarrollo urbanístico de la provincia a lo largo de la historia con el ciclo de conferencias ‘Érase una vez, Segovia’. El programa de charlas, que se desarrollará los martes 17 y 24 de septiembre, y 1,8 y 15 de octubre, se desarrollará a las 19.30 horas en el Archivo y la asistencia estará abierta a todo el público interesado hasta completar el aforo.
El año pasado se abrió un programa de cinco conferencias bajo el epígrafe ‘Érase una vez, Segovia’. Con ellas, se pretendía mostrar el valor de los archivos históricos orientados al conocimiento de la provincia de Segovia. Tras la buena acogida se ha vuelto a repetir el modelo, con otro tema. En esta ocasión las ponencias se centrarán en las ciudades y sus características con el título de ‘Agua, edificios y solares: el desarrollo urbanístico de Segovia’.
Programación
Cesáreo Pérez González y Pablo Arribas Lobo de la IE University abordarán, el martes 17 de septiembre, en la primera charla los inicios de la provincia con la conferencia ‘De los orígenes del cerro celtibérico a la Segovia romana’. La siguiente, el martes 24 de septiembre, correrá de la mano de María Pía Senent Diez, del Archivo Histórico Provincial de Segovia, para hablar de ‘La Segovia medieval: fuentes y documentos’.
El mes de octubre arrancará con Fernando Cobos Guerra, de la Universidad de Alcalá de Henares, y su conferencia del día 1 sobre ‘Fuentes documentales e intervenciones en fortificaciones militares’. El martes 8 de octubre Juan Luis de la Rivas Sanz, de la Universidad de Valladolid, hablará sobre la ‘Segovia sacra: la ciudad y sus templos’. Para cerrar el ciclo el 15 de octubre, Antonio Ruiz Hernando, cronista oficial de Segovia, se encargará de analizar la evolución de la ciudad con la conferencia ‘El cambio de la fisonomía urbana: de la Segovia moderna al siglo XIX’.
Por tanto, durante sus cinco sesiones los asistentes podrán conocer la evolución de Sepúlveda, Cuéllar, Segovia o el resto de sus 287 municipios a lo largo de los siglos. Para ello se utilizarán los documentos en los que se recogen las investigaciones y se acercará la metodología de trabajo de los archiveros e historiadores sobre estos temas a los ciudadanos.
