La Junta prevé rehabilitar para lo que queda de la presente legislatura 294 viviendas más en la Comunidad, con una inversión de 26 millones de euros, terminando así la legislatura con más de 740 actuaciones ejecutadas y 47 millones de inversión, en el marco del Programa ‘Rehabitare’. Así lo puso ayer de manifiesto en Hontanas (Burgos) el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En la provincia de Burgos, se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión 2,8 millones de euros, que se unirán a las 46 ya realizadas, con una inversión de 2,2 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 78 viviendas y 5 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio firmó los protocolos de incorporación al programa ‘Rehabitare’ de los ayuntamientos de Arauzo de Miel, Hontoria de Valdearados, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Villasandino, acompañado del vicepresidente de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, que supondrán una inversión de 450.000 euros. Tras la firma, el consejero y los alcaldes firmantes visitaron la vivienda perteneciente al programa ‘Rehabitare’ de Hontanas.
El objeto de la firma del protocolo es establecer los propósitos y las condiciones necesarias para articular la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la Comunidad.
Con la firma de estos protocolos los Ayuntamientos se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles que les pertenecen para que ésta los rehabilite y a destinarlos posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos de especial protección señalados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad, dando preferencia a las familias jóvenes. Por parte de la Junta de Castilla y León, el compromiso consiste en ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.
El Programa Rehabitare en Burgos forma parte de la línea política del gobierno de Castilla y León de ayudar a jóvenes y familias vulnerables a acceder a viviendas en condiciones óptimas, ya sea a través de la compra o el alquiler. Este esfuerzo se alinea con el objetivo de reducir la carga que supone para estos sectores de la población disponer de una vivienda adecuada.
Con el Programa ‘Rehabitare’, implementado en todas las provincias desde el año 2016, la Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con el incremento del parque público de alquiler social y la fijación de población en el medio rural.
