La Junta de Castilla y León elabora una propuesta integral para transformar de forma estructural el dispositivo de incendios forestales en la Comunidad. Estas medidas incluyen avances históricos en materia de profesionalización, estabilidad y reconocimiento de los empleados públicos, tanto en el caso de los funcionarios como del personal laboral.
La propuesta incluye los siguientes elementos clave: la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales del Grupo B; la consolidación de un dispositivo estable durante todo el año; el reconocimiento de la calificación de Bombero Forestal; el carácter público de dicho dispositivo, y las mejoras en la carrera profesional y la formación de estos empleados públicos.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señaló que con estas medidas se va a dar un paso firme en la modernización y profesionalización de un colectivo esencial para la protección del entorno natural.
Para dar cumplimiento a la Ley de 8 de noviembre de 2024 Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, se creará el Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B, lo que permitirá reconocer la elevada responsabilidad técnica de estos profesionales.
Esta medida contemplará la integración voluntaria de los actuales funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales del Subgrupo C1 (que quedaría a extinguir) en un nuevo Cuerpo de la Administración Especial.
Todos los funcionarios podrán acogerse a un proceso voluntario de integración directa para acceder al nuevo Cuerpo. Esta reestructuración implicará también la percepción de retribuciones básicas y complementarias propias del Grupo B, así como la aplicación del complemento de carrera profesional horizontal correspondiente.
Dispositivo todo el año
En el caso del personal laboral, la Consejería de la Presidencia plantea el objetivo de garantizar la conversión de los actuales puestos de fijos discontinuos del dispositivo de incendios, que trabajan unos meses al año, en puestos a jornada completa durante todo el año. Esta medida afectará a las Categorías de Operador del centro de mando, Oficial de montes-conductor maquinista de autobomba, Vigilante de incendios, y Peón de montes y extinción.
Por otro lado, la Consejería de la Presidencia estudia la funcionarización (es decir, la conversión de personal laboral en funcionarios) de los empleados públicos pertenecientes a la categoría profesional de Celador de Medio Ambiente, que podrán pasar a ser Agentes Medioambientales mediante promoción interna.
La Junta también propone el reconocimiento oficial de la calificación de Bombero Forestal para todos los empleados públicos que desempeñan funciones vinculadas directamente a la extinción, vigilancia, detección, mantenimiento de infraestructuras y restauración del medio natural.
Todas las medidas descritas afectarán directa y positivamente a casi 2.200 empleados públicos propios de la Junta de Castilla y León que actúan en el ámbito de los incendios forestales.
