La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, precisó al grupo de trabajo del Plan Territorial de Fomento de Segovia medidas que contribuyan al desarrollo industrial y a la digitalización de la industria en la provincia. Así lo expuso el director general de Industria, Mariano Muñoz, en el marco del nuevo encuentro que tuvo lugar este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
En esta reunión, Muñoz detalló algunas de las actuaciones necesarias para que el Programa Territorial de Fomento continúe definiendo su contenido: «Hemos comenzado confirmando las dos áreas territoriales que lo van a integrar y se ha avanzado bastante en la definición de los tipos de medidas de carácter trasversal que deban aplicarse en ambas zonas», la comarca del Nordeste de Segovia, conformada por 57 municipios y el Área funcional estable de la capital, con 27 municipios. Estas medidas contemplan, por ejemplo, las bonificaciones a las empresas interesadas en la adquisición de suelo industrial, la financiación de iniciativas empresariales, la priorización de proyectos destinados a las áreas geográficas del Plan o la agilización en los plazos y permisos necesarios.
También se centraron en medidas como los fondos de capital riesgo, la financiación, o la puntuación adicional que tendrían las diversas iniciativas en las convocatorias del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), así como la declaración de “especial trascendencia y urgente actuación” que reduce los plazos, una vez aprobado el Plan para todos los proyectos incluidos en el mismo.
Al tiempo, tal y como apuntó Muñoz, se plantearon una serie de ideas para enfocar el Plan Territorial en medidas singulares que “tendrán que ser más concretas de lo que hasta ahora teníamos en los estudios realizados”. Y, por último, se puso sobre la mesa la posibilidad de hacer alguna medida de ámbito provincial “cuya influencia alcance a toda la provincia”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, volvió a indicar este miércoles, en materia de industria, que «es necesario un plan ambicioso, que no contemple solo dos actuaciones aisladas», al considerar que el plan industrial «excluye» a municipios como Cantalejo, Cuéllar, Nava de la Asunción, Coca, El Espinar o Santa María la Real de Nieva.
La próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar el 9 de abril, cuando volverán a reunirse sus miembros: representantes de la Junta de Castilla y León, Fundación Anclaje, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Federación Empresarial Segoviana y CCOO y UGT.
PUERTO SECO Y SEGOVIA INTERNODAL
Por otro lado, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, y el representante de la consultora Hindt, Francisco Jiménez, ofrecen el jueves, 6 de marzo, una rueda de prensa en la que informarán sobre la situación del proyecto Puerto Seco de Segovia y la sociedad Segovia Intermodal.
