La Junta de Castilla y León destacó este martes “la intensa colaboración” con las instituciones locales para la ampliación de suelo de los polígonos industriales como la urbanización de más de 450.000 metros cuadrados de terreno urbanizable en colaboración con el Ayuntamiento de Abades. Así lo expresó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se refirió también a la inversión de un total de 8,5 millones de euros para el desarrollo del Polígono Industrial de ‘Las Mangadas’, ubicado al norte del núcleo urbano de la localidad segoviana de Abades.
El consejero de Economía y Hacienda explicó que Castilla y León “está creciendo por encima de la media española y estamos basando este crecimiento en el impulso del sector industrial”, pero también en las exportaciones, “donde Castilla y León es líder en el contexto nacional”.
En este sentido, aseguró que desde la Junta “estamos haciendo una parte básica”, no solo en apoyo a las empresas en materia financiera, sino “llevando a cabo la dotación de suelo correspondiente que exige el esfuerzo de todas las administraciones públicas”, entre las que destacó la “intensa colaboración” con las administraciones locales.
Por ello, en el marco del compromiso para fortalecer el tejido industrial, firmó un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Abades para el desarrollo de dicho polígono, en el que la Junta pretende ejecutar la gestión y la urbanización de más de 450.000 metros cuadrados de terreno urbanizable, para procurar su capacidad de acogida de actividades industriales y logísticas “atendiendo una demanda detectada en el contexto del área funcional de Segovia”.
Carriedo explicó que este proyecto tiene como objetivo determinar el esquema básico de colaboración “para facilitar el establecimiento de las determinaciones necesarias sobre el planteamiento urbanístico vigente”, así como las actuaciones en desarrollo de éstas, de gestión y urbanización, “que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial”.
También destacó el papel de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) “juega un papel esencial en el desarrollo urbanístico y la realización de la inversión del proyecto”. Asimismo, concibió este nuevo polo industrial como una fuente de dinamismo económico y como un modelo de sostenibilidad ambiental. “El polígono estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático”, avanzó el consejero.
Fase de urbanización
Por su parte, Carriedo explicó que el nuevo Polígono Industrial ‘Las Mangadas’, en su fase de urbanización, permitirá la creación de más de 336.000 metros cuadrados de parcelas destinadas a uso industrial, distribuidas en distintos tamaños. También, 48.450 metros cuadrados para espacios libres públicos y más de 17.900 para equipamientos públicos.
En este terreno, también tendrán cabida un total de 11.790 metros cuadrados destinados a servicios urbanos, incluida la ampliación de la depurado del municipio y, por último, un total de 52.1999 metros cuadrados se utilizarán para el viario público.
Polígono de ‘Los Hitales’
Durante su visita a Abades, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, declaró que, en lo relacionado con el polígono de ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros, que supuso una inversión de 20 millones de euros y un terreno de 752.216 metros cuadrados, se procedió a la adjudicación de las obras el pasado mes de agosto, por lo que, confió “comenzarán en breve” y aseguró que son “optimistas” en el cumplimiento de los plazos.
Asimismo, avanzó que ya se acordaron la venta del 42 por ciento de las parcelas “sin haber concluido las obras ya están vendidas una gran parte de estas parcelas para uso empresarial”, en donde algunas de las empresas que allí se ubican “ya están haciendo todo el proyecto empresarial y levantando inversiones”.
