El Plan de Formación de la Junta de Castilla y León incluye 394 cursos para este 2023, lo que supone nueve más que el año pasado, un 2,34 por ciento de incremento, de los que 140 son de carácter general dirigidos a todos los empleados públicos y otros 254 diseñados por las diferentes consejerías que conforman los cursos de formación sectorial.
Según informa en un comunicado, dentro del catálogo de formación general se ofrecen cursos en modalidad variada (presenciales, en línea y mixta) orientados a diversas áreas de formación como son la atención al ciudadano, transparencia, igualdad de oportunidades y políticas de no discriminación.
Igualmente, se ofrecen cursos sobre la gestión de personal, lenguaje e idiomas, jurídico procedimental, económico-presupuestaria, Unión Europea, formación de formadores, gestión pública, habilidades profesionales, desarrollo sostenible y formación para colectivos concretos. De estas 140 acciones formativas, 29 son cursos de nueva creación.
En concreto, el Plan de Formación incluye cuatro grandes apartados: catálogo de cursos, programas formativos, comunidades de práctica profesional, de aprendizaje y laboratorio de innovación, y jornadas, seminarios y conferencias.
Así, recoge seminarios web (multitemáticos y de inglés), programa sobre competencias digitales, cursos online, abiertos y masivos, formación a medida y/o para el desempeño, formación de directivos públicos profesionales, formación para predirectivos, autoformación, apoyo a la promoción, acceso al nuevo puesto de trabajo (Proyecto ‘Acoge’), igualdad de género, ‘APLICA’ (aplicación del aprendizaje adquirido).
Como nuevos, el Programa ‘Aplica’, enmarcado dentro del ámbito de la transferencia del aprendizaje, donde el alumno, voluntariamente, desarrolla en el puesto de trabajo y/o unidad administrativa un proyecto de aplicación práctica, basado en el aprendizaje generado a raíz de la realización de alguna de las acciones formativas seleccionadas entre las convocadas en el plan de formación del año 2023, impulsando la innovación en las administraciones públicas, a través de propuestas de mejora de sus empleados públicos y consolidando sus competencias personales y profesionales.
El Programa de igualdad de género, en el que se incluyen actividades formativas en diferentes modalidades y formatos que promueven la igualdad efectiva entre empleados dentro de la Administración.
Acceso al nuevo puesto de trabajo (‘Acoge’), incluye actividades formativas que tienen como finalidad facilitar el proceso de incorporación del personal de nuevo ingreso o de aquellos empleados públicos que se incorporan a un nuevo puesto, de modo que se sientan integrados y capacitados para la realización de las nuevas tareas de su trabajo de manera eficiente y eficaz, fomentando el desarrollo personal y profesional.
