viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

La Junta no descarta ir por la vía judicial para reclamar la financiación

por EUROPA PRESS
22 de agosto de 2019
en Castilla y León
Igea con la consejera de Sanidad, Verónica Casado (d) y la directora general de Salud, Carmen Pacheco (i). / europa press

Igea con la consejera de Sanidad, Verónica Casado (d) y la directora general de Salud, Carmen Pacheco (i). / europa press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León alcanza un superávit comercial de 2.658 millones entre enero y septiembre

Carriedo exige la retirada del “cupo separatista” y apela a negociar multilateralmente la financiación

La Junta de Castilla y León no contempla “hacer seguidismo” de quien “pone en peligro el futuro de la Comunidad y del Estado del Bienestar”, en alusión a la Generalitat de Cataluña, pero advirtió de que la región “no renunciará” a los ingresos que le corresponden y que el Gobierno de España todavía no ha transferido.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, se refirió así al anuncio del Gobierno catalán de llevar al Ejecutivo central a los tribunales por el impago de los adelantos correspondientes a 2019, una vía que Castilla y León no descarta en un futuro, si bien por el momento no piensa sumarse, al considerar que ello implicaría hacer “seguidismo” a la Generalitat, lo cual no sería “coherente” por parte de la Junta, a su juicio.

En la rueda posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el día de ayer, Igea indicó que a pesar de este impago, Castilla y León está “menos obligada”, al haber prorrogado sus cuentas, a hacer recortes que “otros” que “sí” aprobaron unas nuevas contando con esos fondos para que después los partidos que sustentan a estos gobiernos autonómicos votaran en contra de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales no pudieron salir adelante, y “ahora se quejan”.

Por otro lado, el número dos del Ejecutivo castellanoleonés consideró “urgente” cambiar el actual sistema de financiación autonómica cuanto antes, al tiempo que recordó que el actual fue “pactado a medida” entre un Gobierno socialista y la Generalitat.

Asimismo, el vicepresidente reclamó a todos los partidos de la Comunidad, especialmente al PSOE, a que mantenga la postura acordada el pasado 13 de abril de 2016 para proteger los intereses de la Comunidad en una futura reforma.

Francisco Igea expresó su deseo de que dicha reforma no “imponga un pago” hacia quienes “quieren acabar con la unidad nacional” para conseguir la “permanencia” de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Castilla y León alcanza un superávit comercial de 2.658 millones entre enero y septiembre

Concluye la reconstrucción del Mirador de Orellán, en el paraje de Las Médulas

Educación propone a los sindicatos convocar 1.138 plazas de maestro y de secundaria

La Junta ayudará a las empresas que quieran concursar en el sector Defensa

El RM Sport Innoporc logra cinco medallas en Ciudad Real

El San Cristóbal vuelve a la senda del triunfo ante el Villa de Ribafrecha

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda