La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio instalará sensores de fibra óptica o fotónica para la monitorización en tiempo real de fauna silvestre, con especial atención de los ejemplares de lince ibérico en el área de reintroducción del Cerrato palentino. Una actuación que se enmarca en un proyecto de innovación tecnológica a través de una prueba piloto.
El proyecto tendrá una duración de dos meses y, aparte de comprobar la posibilidad de que el sistema detecte y clasifique los patrones acústicos específicos de las diferentes especies de animales presentes en las zonas monitorizadas, se pretende determinar la metodología de implantación de la fibra más adecuada de cara a su aplicación en el medio natural.
Esta metodología puede facilitar la identificación de las especies que atraviesen un punto determinado (carretera, autovía, paso de fauna, camino forestal) mediante la detección de las micro-vibraciones acústicas generadas por cada animal al desplazarse sobre la fibra óptica y, así aplicar las medidas preventivas correspondientes.
El proyecto será desarrollado a través de las consultoras Basoinsa S.L. y Fibsen S.L., especializadas en el desarrollo de soluciones innovadoras de sensado de fibra óptica inteligente.
La prueba piloto para validar la metodología consistirá en dos ensayos complementarios, uno desarrollado en entorno controlado y otro en entorno abierto. El ensayo en entorno controlado se llevará a cabo en el Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, titular del centro, y a la Junta de Extremadura, con el fin de caracterizar e identificar las micro-vibraciones acústicas generadas por diferentes clases de edades y sexos de lince ibérico.
Por su parte, el ensayo en entorno abierto se localizará en zonas de tránsito habitual de fauna dentro del área de reintroducción del Cerrato palentino para caracterizar e identificar a ungulados, micromamíferos y mesomamíferos, principalmente.
Actuaciones autonómicas
Desde el inicio del proyecto de reintroducción del lince ibérico en el Cerrato palentino, se identificaron los principales puntos negros del área mediante trabajos de inventario y seguimiento de mesocarnívoros atropellados. Por ello, y de forma previa al inicio del proyecto, se realizaron trabajos de desbroce en las zonas de dominio público de la carreta P-405, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad vial, y trabajos de limpieza de los pasos inferiores en las carreteras P-405 y P-412.
En la actualidad, la Junta de Castilla y León avanza en la reducción de la mortalidad del lince ibérico causada por atropellos en vías pavimentadas con medidas preventivas como la tramitación de un proyecto de vallado en la carretera P-405, así como la redacción de un nuevo proyecto de vallado en la carretera P-412, o la adjudicación de un proyecto de señalización mediante carteles reflectantes con la advertencia de la presencia de ejemplares de lince ibérico en las carreteras P-405, P-412, P-410 y en la P411.
También hay que destacar la colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado, que han adaptado distintos tramos de vía de la autovía A-62 y de la A-67 mediante su adecuación, limpieza y desbroce de zonas de dominio público para evitar el refugio de conejos y, por tanto, la presencia del lince ibérico en zonas de alto riesgo de atropello.
