La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se regula el proceso de admisión en las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad. Una nueva normativa necesaria tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y que da viabilidad a la famosa gratuidad que la Junta ya adelantó hace unos meses.
Entre las novedades más significativas es que se introducen cambios en los criterios prioritarios de admisión así como la posibilidad de la cumplimentación electrónica de las solicitudes e incorpora un “sistema de sorteo más justo” para dirimir los empates en la valoración según el número que se va a dar a cada solicitud, según publica el Bocyl del 17 de febrero.
Esta orden será de aplicación al alumnado que solicite acceder a una escuela infantil de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para cursar enseñanzas de primer ciclo de educación infantil. También será de aplicación a los centros privados adheridos a la oferta gratuita de plazas para este ciclo. Entre los criterios prioritarios de admisión destacan el tener hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio o trabajo de un progenitor, la renta familiar, familia numerosa, nacido en parto múltiple, acogimiento familiar, discapacidad, familia monoparental o víctima de violencia de género o terrorismo –siendo estos dos últimos los que incluyen novedades que amplían las familias beneficiarias de dichos criterios-.
El nuevo texto introduce la posibilidad de la cumplimentación electrónica de las solicitudes a través de la aplicación web específica para ello, disponible en el Portal de Educación.
La Consejería de Educación celebrará un sorteo para determinar el número aleatorio a partir del cual comenzará la adjudicación de plazas en los casos de empate en la puntuación obtenida por varios solicitantes. Para ello, a cada solicitud se le adjudicará un número identificativo.
De 16 semanas a dos años
En el proceso ordinario de admisión podrán solicitar plaza las familias con menores que hayan cumplido las 16 semanas al inicio del periodo lectivo hasta los pequeños que cumplan dos años en el año que arranca el curso escolar. Fuera de este proceso, podrán escolarizarse alumnos de 12 a 16 semanas, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen.
La solicitud podrá presentarse a través de una aplicación web específica, accesible a través del Portal de Educación, de forma presencial en la escuela infantil elegida en primera opción o en la Dirección Provincial de Educación y a través del registro electrónico. Por último, la formalización de la matrícula se realizará en la escuela infantil en la que se haya obtenido plaza. Las fechas concretas para realizar estos trámites se publicarán en una posterior resolución a través del Bocyl.
El acceso en una escuela infantil para cursar las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil garantizará el derecho a permanecer en la misma hasta la finalización de dichas enseñanzas, sin necesidad de presentar nueva solicitud para la renovación de la plaza ocupada.
