El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, asegura que la declaración como Proyecto Regional de la ampliación del Hospital General supondrá un importante impulso en su tramitación, a la vez que precisa que se está trabajando con distintas opciones de terreno para su ubicación.
La declaración especial anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco el pasado sábado en Segovia “sería un avance muy importante que no impide que sigamos trabajando en todas las opciones: en la parcela propiedad de la Junta de Castilla y León próxima al centro Antonio Machado y en las posibilidades de la parcela próxima al Hospital General de propiedad privada”, manifestaba ayer José Mazarías.
Los proyectos regionales están regulados por la Ley 10/1998 de Ordenación del Territorio de Castilla y León y tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución de las infraestructuras, servicios, dotaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la Comunidad. Por tanto, “para su aprobación—precisa Mazarías— debe quedar acreditado el interés general y la utilidad pública de las actuaciones previstas”. La declaración se realiza a través de decreto, que debe aprobar el Consejo de Gobierno de Castilla y León.
La consideración de Proyecto Regional es un instrumento de intervención directa en la ordenación del territorio y supone la agilización de los procedimientos y de los plazos de los permisos, licencias o autorizaciones que son necesarios para su ejecución o implantación. “Puede modificar por sí mismo todos los instrumentos urbanísticos que sean necesarios y todos los trámites urbanísticos y ambientales se realizan por vía de urgencia”, añade el delegado territorial.
“Es decir, — remarca Mazarías— como explicó el presidente de la Junta en Segovia, este instrumento permitiría que esta nueva infraestructura sea una realidad en el menor plazo posible.
