La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha pedido a los padres de los adolescentes y jóvenes que salen de fiesta y se reúnen por las noches en las jornadas de verano, que “no miren para otro lado” y se preocupen por cómo lo hacen y por si pueden estar participando en alguna práctica de riesgo de contagio de Coronavirus, como pueden ser los botellones, encuentros en peñas o en la calle sin las medidas de seguridad establecidas.
Aunque esta forma de reunión y consumo de alcohol en la calle no está permitida y la consejera dijo que “no es consciente de que haya botellones”, sí reconoció que se observan a través de las redes sociales la convocatoria de alguno, por lo que ha apelado a las fuerzas de seguridad del Estado para vigilar y sancionar cuando se incumplan las normas en este sentido.
Casado se dirigió especialmente a los jóvenes del medio rural que “pasan la noche fuera, en alguna peña”, o que participan en algún botellón, por el riesgo que suponen estas prácticas para ellos, pero sobre todo para sus padres o sus abuelos, aunque ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los padres para preocuparse por dónde se encuentran sus hijos.
La Junta de Castilla y León limitó en un primera orden las reuniones en lugares privados y públicos a las 2:00 de la madrugada, pero hace unos días dictó otra orden en la que se prohibía todo tipo de reunión en peñas y sociedades gastronómicas, y también impedía la unión de más de diez personas que no fueran convivientes.
La consejera de Sanidad pidió ayer sanción para todos aquellos actos masivos que, como en el caso de la corrida de toros que se celebró este domingo en Astorga (León), puedan transgredir las normas establecidas para prevenir los contagios de la Covid.
Sobre este caso puntual, y dado que había programada una nueva corrida de toros ayer lunes, Casado aseguró que la Junta está abriendo expedientes y las fuerzas de seguridad del Estado deben actuar para imponer sanciones a quienes incumplan la normativa.
