La Junta de Castilla y León invirtió un total de 377.622,84 euros en el acondicionamiento de caminos forestales en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de Hornuez. Las actuaciones, que se están realizando a través de del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, afectan a vías ubicadas en los términos municipales de Moral de Hornuez, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo.
Para conocer en detalle estas intervenciones, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, visitó la zona, donde fue recibido por los alcaldes de los municipios afectados por los trabajos, a saber: Alejandro de la Hoz, de Moral de Hornuez; Francisco González, de Valdevacas de Montejo, y José Antonio Benito, de Villaverde de Montejo. También participaron en la visita técnicos del Servicio Territorial y representantes de las empresas adjudicatarias de las obras.
El encuentro se inició en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Hornuez, para conocer el resultado de los trabajos realizados en los 5,5 kilómetros que tiene el camino forestal que une la carretera BU-V-9321, desde las inmediaciones de la autovía A-1, hasta su entronque con la carretera SG-V-9322, en las proximidades de la zona recreativa que rodea el santuario. En dicho camino, que atraviesa el monte de utilidad pública nº 226 “Piñones y Monte Viejo”, se ha procedido a la regularización del firme con capa de mezcla bituminosa, saneo de blandones y relleno previo de los mismos con zahorra artificial, renovación de la señalización vertical y horizontal y reperfilado de las cunetas. También al fresado de la superficie en las conexiones con las citadas carreteras provinciales.
Este camino facilita un acceso desde la autovía a la localidad de Moral de Hornuez y a la ermita de Nuestra Señora de Hornuez y su entorno natural. Las obras han tenido un presupuesto de ejecución de 283.516,30 euros, financiados con cargo a fondos de mejora generados por el propio monte. Posteriormente visitaron la confluencia entre los términos municipales de Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo para visitar las obras en curso de un segundo camino forestal de 1,3 kilómetros, que permite la comunicación directa entre ambos municipios y un fácil acceso a los mismos para varios servicios públicos.
Los trabajos en curso consisten en el desmonte de taludes, bacheo de la vía, escarificado del pavimento actual, muy deteriorado, nuevo asfaltado con capa de mezcla bituminosa en caliente, desbrozado y reperfilado de cunetas, drenaje y tratamiento preventivo para evacuación de aguas pluviales y nivales. El presupuesto de adjudicación de esta actuación es de 94.106,54 euros, financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation, del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
