La Junta de Castilla y León ha mejorado el acceso público a los espacios naturales situados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama y la Cañada Real Soriana Occidental. Estas obras, que han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han supuesto una inversión cercana a los 173.000 euros.
En el Parque Nacional, se ha llevado a cabo la señalización de las rutas de la Red Oficial de Itinerarios mediante la instalación de nuevas señales y la sustitución de las que estaban deterioradas. Entre las áreas intervenidas se encuentran rutas como ‘Laderas de la Mujer Muerta’, ‘Subida a Pasapán-Peña del Oso’, ‘Área Recreativa El Chorro al Puerto de Navafría’ y ‘Entorno del Cega’.
En el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, se ha habilitado una nueva senda que conecta las localidades de Otero de Herreros y Ortigosa del Monte, utilizando caminos que unen los principales parajes naturales y culturales de ambos municipios.
Por último, se han colocado señales de acceso desde los 36 núcleos de los municipios por los que transcurre el camino natural a lo largo de la Cañada Real.
El objetivo de este proyecto es fomentar la conexión entre el uso social de estos espacios naturales y el entorno cultural y social de los habitantes de la zona. Además de la señalización, se han instalado bancos y mesas en áreas recreativas, se han colocado aforadores de vehículos y senderistas, y se han reparado arquetas en las caceras.
