La Junta, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, invirtió 1.156.486 euros en la rehabilitación de la carretera SG-723, en el tramo de 8,3 kilómetros que discurre entre Otero de Herreros y la N-110 (carretera de Ávila), en el término municipal de Abades.
Una vía que discurre entre las localidades de Garcillán y Otero de Herreros y que da servicio también a dos poblaciones que están entroncadas con ellas como son Valdeprados y Vegas de Matute. Por ello, según explicó el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, mejorará las condiciones de circulación “porque es una vía estratégica para el transporte en el entorno rural”.
La necesidad de acometer la actuación se centra en la “alta” IMD de la carretera, con una media de 1.700 vehículos diarios, de los cuales el 13 % son pesados. Así, Sanz Merino expresó que dentro de las prioridades de la Consejería estaba en los primeros puestos y, ahora, con la prórroga de presupuestos se va a acometer.
Mejora de la conectividad
“Mejorará la conectividad del ámbito rural al que da servicio, pero también contribuirá a mejorar las posibilidades de la actividad económica que se desarrollan”, no solo en Otero de Herreros, al conectar con la N-603, sino en otras poblaciones, como el previsible desarrollo industrial en el polígono de Las Mangadas de Abades.
Además, “va a generar mayor actividad económica y va a necesitar de un mayor tránsito de vehículos pesados y anticiparse a ese desarrollo complementará la actuación industrial de la Junta”, asintió Sanz Merino. A su vez, insistió en que esta carretera contribuirá a conectar la actividad industrial a desarrollar, al polígono de Valverde del Majano y “será un plus para la competitividad de esta zona de la provincia”.
Otras actuaciones
También se acometerá la actuación en la A-601 entre Bernuy y La Lastrilla, referente al tramo de autovía que no forma parte de la concesión, para actuar en este ámbito con el nodo de atracción “fundamental” que es Madrid y, por tanto, sus conexiones.
Por su parte, hizo referencia a los 40 millones de euros licitados o ejecutados a lo largo de la legislatura en carreteras y proyectos de actuación en la provincia de Segovia. Así, se refirió a la carretera de La Granja, desde la capital hasta el Puerto de Navacerrada, en la CL-601 desde Zamarramala hasta San Pedro Abanto y los dos tramos de la SG-322 en los dos tramos, desde la N-110 hasta Marugán y a Muñopedro.
Sanz Merino también recordó las actuaciones en las diferentes travesías en Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cantalejo y Cabezuela y, en la capital segoviana, dando cuenta al convenio de concesión de travesías en la Cuesta de los Hoyos y en el Paseo de Santo Domingo de Guzmán.

