El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta invertirá 1,7 millones en el robot para intervenciones quirúrgicas del Hospital de Segovia

por Ical
21 de febrero de 2024
Un quirófano vacío en el Hospital General de Segovia. / EL ADELANTADO

Un quirófano vacío en el Hospital General de Segovia. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuéllar inicia el próximo 19 de enero las obras del nuevo Centro de Salud por 8,6 millones

El nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad divide a los sindicatos

“En el Área de Salud de Riaza hay más de 600 pacientes asignados a cada médico y en verano ese ratio es mayor”

La Junta de Castilla y León invertirá este año 1,7 millones de euros en la adquisición y puesta en marcha de un robot para la realización de intervenciones quirúrgicas en el hospital de Segovia, lo que convertirá a este centro en el primero de su grupo en la Comunidad que cuenta con esta tecnología.

Así lo hizo saber el martes el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, durante el pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, donde contestó, en sustitución de Alejandro Vázquez, que se encuentra recuperándose de una operación quirúrgica, a la pregunta realizada por la procuradora del PSOE, Alicia Palomo, respecto a la asistencia sanitaria en la provincia segoviana.

Carriedo recordó que Segovia tiene una cartera que representa el cien por cien de los servicios a los que puede acceder un hospital de su grupo y los datos de los indicadores hospitalarios de Segovia muestran “una mejor situación, en muchos aspectos”, que la media nacional y autonómica, como la estancia media, el porcentaje de cirugía mayor ambulatoria, la tasa de TAC realizados o las urgencias no ingresadas. Además, apuntó que es la provincia con menor lista de espera quirúrgica entre todas las de su grupo en Castilla y León.

No obstante, reconoció que “hay ámbitos donde se puede mejorar”, como el número de camas de media y larga estancia o la construcción de la unidad satélite de radioterapia. Recordó, en ese sentido, que existe una inversión prevista de 54.5 millones de euros “que ya están ejecutándose en la fase uno del hospital”. Un hospital que, además, “incluirá la mejora de espacios para ubicar las consultas externas”.

Comprometió asimismo la construcción del centro de salud Segovia IV, donde “terminó ayer el plazo de presentación de licitadores y se han presentado siete ofertas, con todas las garantías para acelerar ese centro” como, sostuvo Carriedo, los de Cuéllar y El Espinar.

Sin embargo, no se mostró satisfecha con la respuesta la procuradora socialista Alicia Palomo, porque contrapuso a los datos ofrecidos por Carriedo que, desde que Alfonso Fernández Mañueco es presidente de la Junta, “se han perdido 36 médicos de familia, se cerraron consultorios y se están recortando horarios de atención primaria”.

Puso el ejemplo de Ortigosa del Monte, donde hay “un 40 por ciento menos de atención médica” al pasar de cinco días a tres, y en infraestructuras, denunció las “mentiras” con respecto a centros como el de especialidades de Cuéllar, “pendiente desde 2006”, o el propio centro Segovia IV, “proyectado en 2016”.

“Dejen de mentir a los segovianos”, pidió Palomo, calificando como “muy deficiente” la política de la Junta en salud en la provincia de Segovia, especialmente tras la condena a la Gerencia de Salud de Área de la provincia por “no proteger a los sanitarios frente al Covid”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda