La Junta de Castilla y León intensificará la caza del jabalí para reducir su población en la Comunidad, especialmente en las zonas de producción de porcino, con el fin de evitar la transmisión de la peste porcina africana ante los casos positivos detectados en estos mamíferos silvestres en la provincia de Barcelona, y por si el virus llegase a detectarse en la Comunidad.
Esta medida se pone en marcha a pesar de no haberse detectado casos en Castilla y León. La Junta solicita, en este sentido, la colaboración de los ciudadanos y en el caso de detectar u observar ejemplares muertos o enfermos de jabalíes o cerdos silvestres, “informen inmediatamente a las autoridades a través de la línea de emergencias 1-1-2”.
Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, han mantenido una reunión de coordinación con parte de su equipo y la directora general de Salud Pública, Cristina Granda, en la que se han definido las actuaciones y protocolos ante la identificación del virus.
En primer lugar, se trasladó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que se trata de una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
No obstante, la Junta reforzará la información a los servicios veterinarios y al propio sector con el fin de que se extremen las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino de la Comunidad y en el transporte de los animales. Además, se reforzará las medidas de control y prevención, así como la detención temprana del virus llegado el caso.
Durante los próximos días, los responsables de la Junta mantendrán diferentes reuniones de trabajo con las organizaciones agrarias y representantes del sector para realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad y evaluar las medidas de control. Al ser una enfermedad muy contagiosa para animales, sin afección a personas, se recomienda “no tocar ni permitir que nadie se acerque al animal”. Se debe trasladar al 1-1-2 la ubicación lo más precisa posible si se diera con un animal del que se podría sospechar afección (coordenadas del móvil, nombre del monte o camino y referencias cercanas). Además, no se debe mover, ni manipular, ni trasladar en vehículos, únicamente avisar para su gestión por equipos especializados.
El viceconsejero de Política Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, señala que los últimos resultados tomados en Barcelona son negativos, si bien matizó que la “amenaza” era que la enfermedad pudiera llegar a España. En este sentido, recordó que España desarrolla “desde hace muchos años” medidas de prevención y de control para evitar la difusión de esta enfermedad, pero “desgraciadamente ha aparecido en los animales silvestres”.
