La Junta de Castilla y León incorpora a la base de Navafría uno de los siete nuevos camiones autobomba para combatir incendios forestales. En un acto que tuvo lugar este jueves, encabezado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se hizo entrega de estos vehículos, que conllevan un coste de 1.497.555 euros.
En palabras de Suárez-Quiñones, esta compra supone «un impulso de la lucha contra los incendios forestales, que permitirá continuar incorporando mejoras en el operativo autonómico; continuando así con el programa de renovación de los medios de extinción retomado la pasada legislatura». Desde 2015, la Junta ha adquirido 23 nuevos vehículos autobomba, por importe de 4.521.086 euros.
Además del de Navafría, el destino de los otros seis vehículos son las bases de Burgos capital, Cistierna y Vegas del Condado (León), Aguilar de Campoo (Palencia), San Pedro Manrique (Soria) y Montemayor de Pililla (Valladolid). La ubicación para la renovación de la flota se sigue en función de criterios de antigüedad y matrícula.
Características
Las características de estos camiones autobomba son idénticas a los adquiridos en 2021, con un chasis modelo D14 HIGH K R4X4 280E6 de Renault Trucks con motor diésel certificado en Euro VI D y una potencia de 280 CV, con escape vertical, ralentizador motor optibrake y modificación paragolpes delantero para conseguir un ángulo de ataque de 35º para cumplimiento UNE 1846 grado 3, bajos del vehículos protegidos.
Los camiones tienen 280 CV de potencia, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno y cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados.
