La Junta de Castilla y León ha resuelto las ayudas para la aplicación de la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agropecuario de la Comunidad, que repartirán cerca de 26 millones de euros entre 261 beneficiarios, titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, empresa de servicios o consorcios.
Esta línea, que fue convocada inicialmente en septiembre de 2023 por una cuantía de algo más de 3 millones de euros y está financiada con los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha visto incrementada su partida en dos ocasiones, ha explicado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La primera, en mayo de este año, llegando hasta los 19,7 millones de euros gracias a la incorporación de fondos que se repartieron de forma proporcional entre todas las comunidades autónomas, de los que a Castilla y León llegaron el 23 % del total (16,7 millones de euros).
Y una segunda, a finales del pasado mes de noviembre, lo que al incorporar otros 6 millones ha permitido multiplicar casi por nueve su presupuesto final aumentar el número de beneficiarios.
Los adjudicatarios de estas ayudas, que recibirán una cuantía máxima del 40 % de los costes elegibles con un límite máximo de 300.000 euros, son titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, empresas de servicios o consorcios.
Las ayudas se pueden destinar a abonadoras; maquinaria para laboreo y preparación del terreno; autocargadores de forraje, cosechadoras y otros equipos de recolección; empacadoras; picadoras de forraje; equipos para la aplicación de fitosanitarios, tractores o sembradoras que incluyan tecnologías 4.0.
También componentes para adaptación de equipos en uso, entre los que se encuentran, autoguiado; sistema de pesaje y dosificación; programas de gestión de flotas sensores de nutrientes o receptores de señal.
Ayudas a cooperativas
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha resulto la convocatoria de ayudas destinada a apoyar las inversiones y la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, por un montante de 1.176.149 euros, que cofinanciarán las inversiones de un centenar de entidades y la creación de empleo en otras 14.
El objetivo de estas ayudas es impulsar la modernización y mejorar la competitividad para favorecer su consolidación de cooperativas y sociedades laborales, su crecimiento y su capacidad de generación de empleo, ha explicado la Consejería en nota de prensa.
En la línea de inversiones, con ayudas de hasta el 50 % de la inversión realizada, se han concedido subvenciones por un importe total de 1.000.317 euros a un centenar de entidades.
La aportación económica de la Junta va destinada a mejorar las instalaciones; adquirir maquinaria; introducir mejoras de producción, gestión y comercialización mediante la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías; o adquisición de equipos de seguridad y prevención.
En la línea de apoyo a la creación de empleo mediante la incorporación de socios trabajadores, se han concedido subvenciones a 14 entidades por importe de 175.832 euros, apoyando la incorporación de 25 socios trabajadores o de trabajo.
En este caso, las ayudas van destinadas a la incorporación como socios, con carácter indefinido, de personas en situación se desempleo o de personas que, estando ya contratadas por la cooperativa o sociedad laboral, se incorporen como socio con carácter indefinido.
La ayudas de esta línea oscilan entre los 5.500 y los 9.500 euros por trabajador, en función de las condiciones del socio incorporado, estableciéndose mayores incentivos cuando se trate de personas con discapacidad, parados de larga duración, mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.
