El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Reyes Católicos’ de Turégano ha comenzado a impartir en el presente curso el primer ciclo de Educación Infantil, dentro del programa establecido por la Junta de Castilla y León — a través de la Consejería de Educación— para la escolarización gratuita del alumnado de 0 a 3 años. Actualmente son 25 alumnos los matriculados en esta etapa educativa, lo que ha supuesto “un fuerte revulsivo en la población escolar del centro que garantiza así su futuro”, agregaron desde la Delegación Territorial.
Con el objetivo de acondicionar en el colegio de Turégano —centro cabecera del CRA— los espacios necesarios para acoger a este nuevo alumnado, la Dirección Provincial de Educación ha realizado obras de adaptación consistentes en la transformación de un aula convencional y un despacho adyacente a ésta, en dos aulas de Educación Infantil, dotadas de baño adaptado y de todo tipo de mobiliario y enseres para este tipo de alumnos.
Para conocer en detalle las actuaciones que se han llevado a cabo, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, realizó una visita al centro educativo. A su llegada al mismo fue recibida por el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Turégano, Juan Montes, al que acompañaban varios miembros de su corporación. En la visita también participaron el director provincial de Educación, Diego del Pozo, y técnicos del Área de Construcciones de la Dirección Provincial.
Obras acometidas
Los trabajos ejecutados han incluido demolición de la antigua tabiquería y construcción de la nueva, renovación de la carpintería interior y exterior, aislamiento térmico, solados, alicatados, instalación eléctrica y de iluminación y pintura.
A su vez, se ha aprovechado para reforzar estructuralmente esa zona del centro educativo con una viga de refuerzo —dada la antigüedad del forjado— y también para renovar las tuberías soterradas de calefacción. Con todo ello, la cantidad total invertida por la Consejería de Educación para las actuaciones descritas ha alcanzado la cifra de 64.961,29 euros.
Con los alumnos de Turégano son más de 1.600 los alumnos de 0 a 3 años matriculados en la provincia de Segovia en esta primera etapa, “lo que refleja la confianza de los padres en dicho servicio, que además supone un ahorro medio a las familias de 2.000 euros por alumno/año, facilita la conciliación y permite el asentamiento de población en el medio rural”, concluyeron.
