La Junta de Castilla y León apostará por proyectos vinculados al “impulso” a la ganadería extensiva como “mayor garante de que no se vuelvan a producir los incendios”, con especial hincapié en la resiembra y el aprovechamiento de pastos, según anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
“Regeneración de pastos privados con la resiembra anual con especies pratenses. Queremos buscar que haya ciertas islas de siembra de pratenses e ir sustituyendo algunos de los prados semiarbustivos que había y cuya gestión es más compleja en caso de incendios”, indicó.
“Otras medidas van vinculadas a la ordenación del aprovechamiento de pastos. Tenemos idea de lanzar una especie de polígonos ganaderos en los que se facilite el acceso a cerramientos, mangas y cobertizos para que seamos capaces de llevar aparte de nuestra ganadería extensiva a esos pastos”, añadió.
El consejero recordó la conveniencia de, ante la “cada vez mayor limitación” en cuanto a mano de obra, “tener la seguridad de que en ese tipo de polígonos la ganadería ejerce el trabajo que tiene que hacer y que el pastor no tenga que estar permanentemente atendiéndola”. Igualmente, expuso la intención de “facilitar alguna asociación privada” de ganaderos “que se encarguen de la transtermitancia y de la trashumancia para que puedan agrupar varias ganaderías y mantener esa actividad” y apostilló: “El ovino es el sector que más sufre la crisis de Ucrania y los sobrecostes energéticos y es clave para la provincia de Zamora”.
Gerardo Dueñas hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió, junto con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para presentar un informe con el conjunto de medidas y ayudas adoptadas tras los incendios registrados el pasado verano en Castilla y León.
Ayudas
“La primera medida fue que este año, en la PAC, tanto anticipos como liquidación, se ha efectuado con total normalidad a cualquier ganadero afectado por los incendios, considerando el incendio una fuerza de causa mayor y, por tanto, no viéndose afectado por tal para cobrar las ayudas”, subrayó.
“En cuanto al suministro de alimentación, agua, incluida la dotación de bebederos, se consideró como de urgencia, se hizo un contrato con Tragsa, prácticamente al día siguiente del primer incendio en la provincia de Zamora, y se ha agotado el presupuesto de un millón de euros para abastecer a 173 granjas de ovino, bovino, caprino y équidos a base de tacos, paja y forraje”. El consejero destacó que se ha alimentado hasta finales de noviembre y, en algún caso, hasta la primera quincena de diciembre, y que se repartieron 783.000 litros de agua en cisterna y se suministraron 28 bebederos y cinco depósitos.
