La Junta de Castilla y León, junto a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, adquirió una nueva retroexcavadora con el objetivo de dar servicio a los 13 municipios que componen la presente agrupación: Aldealcorvo, Casla, Castroserna de Abajo, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Condado de Castilnovo, Duruelo, Prádena, Santa Marta del Cerro, San Pedro de Gaíllos, Santo Tomé del Puerto, Sotillo, Ventosilla y Tejadilla, que comprenden una población de 1.843 habitantes, distribuidos en 25 núcleos de población.
El coste de la máquina retroexcavadora alcanzó la cifra de 131.890 euros. El 75% de esta inversión, es decir, 98.917,50 euros, corresponden a la Consejería de la Presidencia; en la línea de apoyo a mancomunidades de municipios. El 25% restante (32.972,50 euros) fue financiado por el propio ente asociativo con cargo a sus recursos ordinarios. Se trata de una máquina marca ‘JCB Retroexcavadoras’, modelo ‘3CX COMPACT COMBI’, suministrada por la empresa ‘Agriben S.L.’, de Turégano. Consta de chasis rígido, motor ‘Kholer’ 2,5 l, 75 cv, de transmisión hidrostática, dotada con cuchara frontal 4 en 1 y equipada con pluma recta y balancín extensible. Dispone además de la posibilidad de utilizar martillo neumático y desbrozadora, elementos adquiridos con la máquina.
Con esta nueva máquina, y gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, los 13 municipios mancomunados “dispondrán de un elemento de trabajo imprescindible para las obras y servicios municipales, en unos ayuntamientos que de otro modo no podrían adquirir individualmente un vehículo de estas características”, señalaron desde la Junta.
A la presentación del nuevo equipamiento asistieron el director de Administración Local, Emilio Arroita, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez. A su llegada fueron recibidos por el alcalde del Ayuntamiento de la localidad segoviana de Prádena, Ismael Masedo, y el presidente de la mancomunidad y alcalde de Condado de Castilnovo, David Yague. Además, asistieron también alcaldes y concejales de los municipios mancomunados y miembros del pleno de la asociación.
