El nuevo programa RELEVACYL, que impulsa la Consejería de Economía Social y Autónomos para facilitar el traspaso de negocios y actividades de titularidad de los autónomos en caso de cese en dicha titularidad por jubilación u otras causas de fuerza mayor (fallecimiento, incapacidad, etc.), fue presentado esta mañana en la delegación territorial por la directora general de Economía Social y Autónomos, María Emma Fernández Rodríguez, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso Pérez.
Dicha presentación se realizó ante miembros de colectivos empresariales, laborales y profesionales, así como representantes institucionales de diversas entidades concernidas por este tipo de programas. La directora general expuso el contenido fundamental del programa, destacando los tres ámbitos de actuación en que se instrumenta.
En primer lugar la directora se refirió a ‘Relevacyl autoempleo’, una línea de ayudas, entre los 10.000 y los 20.000 euros, para facilitar la continuidad de los negocios o actividades en casos de sucesión empresarial por las causas citadas.
También se centró en el apartado ‘Relevacyl emprendimiento’, dirigido a entidades asociativas representativas del emprendimiento individual o colectivo, para el desarrollo de itinerarios de asesoría y mentoring en procesos de relevo. Esta línea está dotada con 250.000 euros, también ampliables.
Por su parte, ‘Plataforma Relevacyl’, supone una herramienta informática en internet que permite conectar las demandas y ofertas para el traspaso de negocios y actividades en funcionamiento.
Este programa nace del Plan Estratégico de Fomento del Trabajo Autónomo 2023-2025, dotado con 57 millones de euros de los que ya se han ejecutado 36 millones que han repercutido en 6.935 beneficiarios directos y 58.718 indirectos. Con respecto a 2025, el referido plan se concreta en una fase anual, de acción de fomento para el empleo autónomo que prevé beneficiar a 7.200 perceptores, con casi 21 millones de euros, dentro de los cuales está la financiación de las actuaciones de RELEVACYL.
