La Junta de Castilla y León estudia endurecer las sanciones económicas contra las personas que incumplan las medidas restrictivas y preventivas de contagios de Covid-19, hasta el punto de cerrar preventivamente aquellos establecimientos que infrinjan las normas fundamentales. En este sentido, este viernes ha recibido el apoyo de representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, el comercio y el deporte, con los que se han reunido varios de sus consejeros.
Han sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; y los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quienes han adelantado algunas de las propuestas que llevarán el lunes al Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el Ejecutivo autonómico para abordar la gestión de la pandemia, en concreto la posible desescalada de medidas.
En concreto, la idea de la Junta es modificar la normativa sancionadora para incluir la posibilidad del cierre preventivo de establecimientos que incumplan las normas fundamentales de prevención de los contagios. «Es importante para que todos que no se permita la actividad de aquellos que incumplen y que ponen en riesgo la actividad y la salud de todos«, ha concretado Igea en unas declaraciones tras el encuentro.
En el encuentro mantenido hoy los sectores citados han estado representados por la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, la Asociación de empresarios de alojamientos turísticos de Castilla y León, la Asociación nacional de grandes empresas de distribución (ANGED), la Asociación española de centros y parques comerciales (AECC), la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas (FNEID), Federación de empresarios de centros deportivos de Castilla y León y la Agrupación de centros de pilates de Castilla y León.
