El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, representantes de entidades locales y presidentes de asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad ha hecho entrega en el parking de la Feria de Muestras de Valladolid de 60 vehículos pick-up, con los que se pretende dotar de medios adecuados para el ejercicio de sus funciones a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla y León.
Cinco asociaciones segovianas se han beneficiado de esta nueva dotación, en concreto, la Asociación Servicio de Emergencias y Rescate ‘SERCA PC’ de El Espinar, la Agrupación de Voluntarios de Riaza, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil ‘La Granja-Valsaín’ del Real Sitio de San Ildefonso, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Los vehículos entregados cuentan con cabina doble y con un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, puente de luces, con un motor 4 cilindros 2.200 cc y con una potencia de 202 CV, y están equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.
El consejero ha ensalzador la labor de las 102 agrupaciones y 24 asociaciones con los 2.010 voluntarios y las 787 voluntarias que cuenta en estos momentos Castilla y León.
El Plan de Promoción de Autoprotección de Castilla y León implica necesariamente realizar inversiones en equipamientos de prevención y mitigación de riesgos. En este sentido, “una buena dotación de medios de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil permite mejorar continuamente su capacidad de prevención y reducción de los tiempos de respuesta ante los riesgos y las emergencias que derivan de los diferentes siniestros, de forma especial en este caso los incendios, para los que cuentan con medios los vehículos que se entregan, garantizando así la seguridad de personas, bienes y medio ambiente”, ha explicado el consejero.
Las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, especialmente en el medio rural. Está comprobado que su presencia tiene efectos positivos en el tejido económico y en la confianza de la ciudadanía, que da una buena valoración a la prontitud de las intervenciones en caso de emergencia.
Durante los próximos meses, la Consejería continuará con un importante esfuerzo inversor para renovar la flota de vehículos que se van quedando obsoletos de las restantes agrupaciones y asociaciones.
