La Junta Electoral Provincial de Zamora ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Socialista de Zamora por “uso partidista” del XIX Encuentro de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora y celebrado el pasado sábado, 31 de enero, en Bermillo de Sayago.
El PSOE entendía que la participación de los candidatos del Partido Popular a las Elecciones Autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Consejera de Industria, Leticia García, vulneraba la normativa y reclamó a la Junta Electoral Provincial que declarase “totalmente improcedente y partidista” la conducta del PP y sus cargos públicos.
Asimismo, el Partido Socialista pidió que se declarase que las publicaciones de los vídeos del PP y de la Diputación “vulneran” la prohibición de anunciar campañas y proyectos en período electoral de la Administración, en este caso, de la Junta de Castilla y León y que la Junta Electoral “ordenase al PP que los retire de todas las redes sociales en las que fueran publicados”.
Por otra parte, solicitó que el órgano “requiriese” al PP a que “se abstenga de efectuar publicaciones semejantes hasta que concluya el período electoral”.
Tras valorar la denuncia, la Junta Electoral consideró que la participación del candidato popular a la Presidencia de la Junta y actual presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y la cabeza de lista por Zamora a las Autonómicas y actual consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, “no vulnera” la normativa.
“El Encuentro es un evento cultural organizado anualmente por la Diputación de Zamora en distintas localidades de la provincia y dicha administración invita, con carácter ordinario, a representantes de otras administraciones públicas e institucionales, tanto regionales como locales. A su celebración,suelen acudir los máximos representantes políticos de esta provincia”, señaló la Junta Electoral Provincial en su resolución.
La participación en el Encuentro del presidente de la Junta de Castilla y León, la vicepresidenta regional (cuya asistencia suele ser habitual) y de otros diputados regionales y provinciales, no vulnera el precepto transcrito ni los principios de igualdad y neutralidad política de las instituciones en periodo electoral, según subrayó.
