La Consejería de la Presidencia ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FIP) y del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG), que tienen como objetivo ayudar a las entidades locales a cubrir sus gastos diarios y a impulsar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos sus vecinos.
Todos los municipios de la provincia de Segovia así como la Diputación Provincial serán beneficiarios de estos fondos. En concreto, el 60,6 por ciento de estos 5.218.795,66 euros irá destinado a municipios menores de 20.000 habitantes, que percibirán 3.162.805,67 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia recibirán un 16 por ciento de los fondos, es decir, 835.560,67 euros, y la Diputación Provincial el 23,4 por ciento restante que suponen 1.220.429,32 euros.
Estos fondos aseguran a los municipios un 20% del montante total recaudado por la Junta de Castilla y León en concepto de sus impuestos propios; a su vez se garantiza que los municipios no puedan percibir nunca una cantidad inferior a la percibida en el año anterior. Precisamente por ello, este año la Junta ha incrementado este fondo con una dotación adicional de 983.000 euros a favor de las entidades locales, como consecuencia de la desaparición del impuesto especial sobre eliminación de residuos en vertederos por efecto de la nueva normativa estatal.
Con estos fondos las entidades locales podrán financiar inversiones sostenibles en servicios públicos de su respectiva competencia, que podrán ejecutarse a lo largo de 2025 y 2026.
