La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, destinó más de cinco millones de euros para mejorar las instalaciones educativas de la provincia de Segovia. Así lo expresó este martes el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, durante su visita a las actuaciones acometidas en el Instituto de Educación Secundaria ‘Duque de Alburquerque’ de Cuéllar, ubicado en un castilla que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).
De esta forma, según detalló, se realizó una intervención por 430.500 euros para mejorar la estructura de los forjados. Concretamente, la actuación consistió en reforzar la resistencia de las viguetas colocándolas una lámina inferior de fibra de carbono. Previamente, se retiró el revestimiento de yeso de las viguetas, se picó el hormigón dañado, se pasivaron las armaduras y se aplicó manualmente resina bicomponente para cerrar las fisuras. Una vez colocada la fibra de carbono, se revistió nuevamente de yeso y se pintó. Esta intervención afectó a unos 1.600 metros cuadrados de superficie de forjados.
Tras visitar este centro educativo, el director general de Centros e Infraestructuras se desplazó también al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Villa’ de la misma localidad. La Consejería de Educación implementó en estas infraestructuras la instalación del comedor escolar, la construcción de aseos en la primera planta y la mejora del acondicionamiento acústico de las aulas, con un importe de 185.000 euros.
Otras obras en la provincia
Durante su visita, Sáez repasó el estado de algunas de las intervenciones en infraestructuras educativas más importantes en la provincia de Segovia. Se trata de las mejoras en las envolventes térmicas de los IES ‘María Zambrano’, ubicado a las afueras de la localidad de El Espinar, y del ‘Andrés Laguna’ de la capital. Además en el primero de ellos también se trabajó sobre la iluminación del centro.
En concreto, el departamento que dirige Rocío Lucas destinó 1,6 millones de euros para mejorar la envolvente térmica y la iluminación del IES ‘María Zambrano’. La obra que se realizará parte de los conceptos fundamentales de ahorro energético pasivo, con materiales resistentes al uso, con alta durabilidad y bajo mantenimiento. Se eligieron, para ello, materiales sostenibles para que el edificio sea un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), utilizando aislamientos para mantener el confort térmico de los espacios interiores.
De esta forma, se revestirán los edificios con una fachada ventilada por el exterior de las existentes, dotando al conjunto de un nuevo aspecto que unifica los actuales, aportando todas las ventajas en cuanto al confort interior y ahorro energético. La ejecución se producirá en una superficie estimada de 2.025 metros cuadrados en el edificio más antiguo y de 952 en el otro.
Por otro lado, se reorganizará todo el sistema de bajantes y canalones y se sustituirán completamente. También se renovará todo el espacio exterior del edificio para dotarle de accesibilidad en toda su planta baja con la creación de nuevas rampas y se ejecutará una única plataforma para el acceso entre los dos edificios. Asimismo, se eliminará la actual marquesina que une los dos edificios y se demolerá la antigua sala de calderas, en desuso actualmente. Se sustituirán, también, todas las carpinterías del edificio por otras de altas prestaciones.
En cuanto a la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, se cambiarán todas las luminarias existentes por led de bajo consumo. En los baños, se instalarán sensores de movimiento, evitando que se queden encendidas las luces durante periodos largos sin necesidad. En el acceso, se pondrá una farola led solar para la iluminación exterior. Por último, se recuperará el mural de María Zambrano, realizado en el 50 aniversario de la apertura del centro, y el mosaico cerámico que existe en la pared de acceso.
Por su parte, la intervención en el IES ‘Andrés Laguna’, cuya tercera fase comenzará este verano, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, 1,8 para esta actuación. El objetivo es reducir un 30 por ciento la demanda de energía el edificio para lo que se aislarán las fachadas para evitar puentes térmicos, la cubierta mediante la colocación de falso techo, se cambiarán las carpinterías por oscilobatientes con rotura de puente térmico y vidrio de alta eficiencia térmica y, finalmente, se mejorará la eficiencia energética de la iluminación con la sustitución de lámparas fluorescentes por paneles LED.
