La Junta de Castilla y León ha destinado 11.102.491 euros a 203 proyectos demográficos en municipios rurales de Castilla y León. En este aspecto, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio, y Urbanismo, María Pardo, visitó ayer el municipio de Abades — acompañada por su alcaldesa, Magdalena Rodríguez, y la delegada territorial, Raquel Alonso— para conocer un proyecto estratégico orientado a revitalizar el comercio local y consolidar la fijación de población en el medio rural.
El proyecto consistió en “la reforma de tres locales municipales para actividades básicas como carnicería, pescadería, panadería o fisioterapia, logopedia y nutrición, con el fin de cubrir servicios esenciales para los vecinos que de esta manera no tienen que desplazarse a Segovia y, al mismo tiempo, fomentar el empleo local”, tal y como expusieron desde la Junta en una nota de prensa.
Los locales se gestionan en régimen de alquiler y la subvención concedida para su adaptación y reforma alcanzó la cifra de 100.000 euros. A través de esta ayuda, expusieron, se ha financiado la dotación para el equipamiento público de estos espacios, que se han diseñado de acuerdo con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad, “creando unos locales comerciales modernos y funcionales para la actividad económica a la que se destinan”. Así, “estos proyectos responden a la voluntad de dinamizar la economía local, generar empleo y atraer emprendedores”, agregaron.
La visita a Abades se enmarcó en el Programa de Subvenciones para la Dinamización Demográfica al que corresponde la ayuda concedida. Este programa está financiado a través del Fondo de Cohesión Territorial, por el cual la Junta ha destinado 11.102.491 euros a 203 proyectos demográficos en municipios rurales de Castilla y León.
Durante la jornada, Pardo destacó “la importancia de estas actuaciones para garantizar servicios básicos en el medio rural, generar empleo y crear condiciones que favorezcan el arraigo poblacional, subrayando además la colaboración entre las administraciones”.
Incremento de población
Tal y como prosiguieron detallando desde la Junta, “los últimos datos de población confirman la eficacia de estas ayudas en su objetivo de atraer e incrementar población”. La población de la Comunidad ya se ha elevado hasta 2.412.242 habitantes, lo que supone la cifra registrada más alta desde el año 2017, matizaron.
De esa forma, “Castilla y León lleva ocho años de recuperación demográfica, superado la población registrada en 2018, que fue de 2.409.164 habitantes. Desde el año 2022 la población ha aumentado en 39.602 habitantes, es decir, un 1,7 % más en esta legislatura”.
