La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de 325.165 euros para la contratación de obras de reparación de las cubiertas de la iglesia de San Esteban. Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
Este templo, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, es propiedad del Obispado segoviano y el edificio queda incluido en el conjunto histórico del recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural en 1941. Además, la torre está también está catalogada como BIC, con la categoría de ‘Monumento’ desde 1986, por lo que el resto de la iglesia queda incluido en el entorno de protección del BIC. En la actualidad, el templo no está abierta al culto, si bien una vez restaurada en su totalidad podría llegar a reabrirse.
El objetivo principal de la intervención es garantizar la estanqueidad de las cubiertas. Para ello, es necesario sustituir la cubrición de todos los faldones con teja que carecen de impermeabilizante inferior. Por ello, las obras consisten, fundamentalmente, en el levantado y limpieza de toda la cubrición de teja y del entablado con acopio de material en buen estado para su reposición y la colocación de una capa impermeable y transpirable empotrada en los encuentros con los paramentos verticales y otra con placas asfálticas anclada al soporte, así como una malla metálica galvanizada de agarre y la teja recuperada.
En los encuentros con los paramentos verticales con los faldones se plantea la instalación de un babero de zinc que proteja del agua de lluvia al faldón. Y en las zonas que reciben agua de faldones se reforzará la cubrición en el encuentro con el muro. Asimismo, se realizará la instalación de bajantes que recojan el agua.
En la estructura de madera oculta del interior del templo se planea la sustitución del entablado deteriorado con un tratamiento autoclave, así como un tratamiento antixilófagos de todo el entablado. En los elementos principales del sistema estructural, está previsto el refuerzo de las cabezas deterioradas y la sustitución puntual completa de alguna pieza cuyo estado de deterioro general así lo aconseje.
Finalmente, se llevarán a cabo labores de limpieza del espacio bajo cubierta y del desbroce de los patios de la zona norte, con la ejecución del saneamiento con evacuación del agua de lluvia, mediante nueva red de pluviales conectada a la red municipal. n
