La Junta destinará cerca de 23 millones de euros en la mejora de la conexión a internet de los centros educativos, de la mano del proyecto ‘Centros BITS: bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles’, que busca aplicar la competencia digital en diferentes aspectos pedagógicos, así como con el programa ‘Escuelas Conectadas’ durante los próximos cuatro años.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo (Palencia), el cual se incluye en dicha mejora y es uno de los primeros centros de la Comunidad en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas, así como electrónica de red.
El proyecto de cableado se va a acometer aproximadamente en 1.100 centros en cuatro años. En menos de un año, se ha realizado cableado en unos 250 centros de todas las provincias, 22 de ellos en Palencia.
Los Centros BITS que participan en el programa cuentan, en función de sus necesidades, con diferentes medidas de apoyo, por ejemplo, la dotación prioritaria de equipamiento tecnológico y conectividad. De hecho, el CEIP ‘Castilla y León’ ha sido uno de los primeros en contar con cableado estructurado en todos los puestos de trabajo y aulas y electrónica de red.
Asimismo, se trata de un centro que cuenta con un nivel 5 de competencia digital ‘CoDiCe TIC’, el más alto posible en la Comunidad. En el caso de la biblioteca, los alumnos tienen la posibilidad de participar en una actividad de robótica, donde el presidente de la Junta, en compañía de la consejera de Educación, Roció Lucas, presenció como alumnos de sexto de Primaria implementan los contenidos digitales en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, en el marco del programa ‘Centros BITS’.
Actualmente, este colegio también posee el reconocimiento ‘¡leo TIC!’, que busca incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en los centros educativos de Castilla y León, y desarrolló la iniciativa ‘Bibliotecas escolares de futuro. Bibliotecas escolares 2030’ a través de la que ha reconfigurado este espacio de cara a la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker.
130 aniversario de gullón
El presidente de la Junta también estuvo presente en la fábrica de Galletas Gullón con motivo de su 130 aniversario, Mañueco trasladó el total compromiso de las administraciones y de la Junta, porque “siempre hemos estado a vuestro lado, como ocurrió en el pasado, lo estamos ahora y estaremos en el futuro”, añadió en compañía del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y del responsable de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Alfonso Fernández Mañueco, criticó a aquellos que “atacan a los empresarios”, al asegurar que “generan proyectos de vida”, como ocurre con Galletas Gullón, en Aguilar de Campoo, que da futuro a casi 2.000 familias en la provincia. “La industria agroalimentaria es un elemento crucial del que todos nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una vanguardia de todas las cosas buenas que se hacen en Castilla y León”, dijo.
Aseguró que en la Comunidad se hacen “muchas cosas bien”, por lo que animó a promulgarlo y sentirse orgulloso por ello. Por empresas como Gullón, “Castilla y León y Palencia está de moda, y hay que creer en todo”.
