La Junta de Castilla y León concederá una cuantía de 200.000 euros a la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso para garantizar su actividad y funcionamiento. Una ayuda, otorgada a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, aprobada en el Consejo de Gobierno con el objetivo de garantizar la actividad y el funcionamiento de la Fundación Centro Nacional del Vidrio durante el transcurso del primer semestre de 2025, temporada en la que se registra un menor número de visitas que afecta a sus ingresos.
Así, la cuantía permitirá financiar los gastos corrientes de la Fundación, incluidos los de personal y mantenimiento, con el fin de que esta institución pueda seguir desarrollando su labor en la conservación y difusión del patrimonio industrial y artesanal del vidrio.
La Fundación
La Fundación encargada de la gestión de la Real Fábrica de Cristales es una institución pública de referencia en la investigación, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía del vidrio, así como en la conservación del legado industrial y cultural vinculado a este sector.
Así, se encarga de gestionar tres áreas: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción, y la Escuela Superior del Vidrio, contribuyendo a preservar la tradición de la fabricación artística del vidrio, además de fomentar su enseñanza y su desarrollo tecnológico.
La Junta de Castilla y León es miembro del patronato de la Fundación y contribuye a lo largo del año, con distintas aportaciones, al sostenimiento de su actividad y al cumplimiento de sus fines.
