La Junta de Castilla y León, en el marco de las políticas autonómicas de impulso de la actividad industrial en la Comunidad autónoma y de su búsqueda del equilibrio territorial, se interesó en la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas en el entorno de la capital segoviana.
Dentro de estos ámbitos de interés estratégico para la creación de estos nuevos desarrollos industriales se encuentra el municipio de Bernuy de Porreros, próximo a la capital segoviana y bien comunicado a través de la autovía A-601, en el que se localiza un sector de suelo urbanizable industrial denominado ‘Los Hitales’, ordenado pero que no ha culminado aún su desarrollo urbanístico y ejecución material, rodeado de terrenos cuya titularidad corresponde mayoritariamente a la administración local.
Adicionalmente, son varias las iniciativas empresariales, con capacidad para la creación de empleo y la dinamización de la actividad económica, tales como la plataforma logística de Drylock.
Todo ello ofrece unas condiciones favorables para el desarrollo de una actuación de desarrollo industrial de iniciativa pública y de interés para la comunidad.
Constituye el objetivo de la Junta de Castilla y León en atención al interés general manifestado en Bernuy de Porreros abordar el desarrollo de dicha área industrial, completando la urbanización del actual suelo urbanizable y ampliando su extensión hacia los terrenos adyacentes para incrementar su capacidad de acogida de actividades industriales y logísticas, atendiendo una demanda detectada en el contexto del área funcional de Segovia.
La Junta de Castilla y León, a través de la Somacyl, promueve el desarrollo de una nueva área industrial vinculada al sector Los Hitales a través de la figura del Plan Regional de Ámbito Territorial.
El objeto principal del Plan Regional, que atiende al interés general de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades en el entorno de la capital segoviana, es el establecimiento de las condiciones urbanísticas requeridas para la ejecución de una nueva área industrial de carácter público.
Ello supone una actuación de planificación conjunta, por un lado, enfocada al establecimiento de las condiciones de ordenación y gestión, necesarias para la compleción del actual sector Los Hitales y el establecimiento de actividades; por otro, a la extensión de esta área industrial a los terrenos colindantes, de titularidad mayoritariamente municipal, ampliando la capacidad de acogida de usos productivos.
A través del Plan Regional de Ámbito Territorial previsto se abordará por ello la modificación de las determinaciones urbanísticas, de ordenación general y detallada, vigentes en los terrenos. En el caso del sector existente Los Hitales, se mantendrá su situación como sector de suelo urbanizable independiente, introduciendo sobre la ordenación vigente y en sus determinaciones de gestión puntuales modificaciones derivadas, tanto de instrumentos recientemente aprobados, como de adecuación a la legislación vigente y nuevas demandas de las actividades productivas previstas. Por otra parte, el Plan Regional definirá un nuevo sector de suelo urbanizable, “Ampliación Los Hitales”, clasificando como urbanizables los terrenos colindantes al área productiva preexistente, y estableciendo sus condiciones de ordenación general y detallada completas. El Plan Regional integrará, asimismo, las determinaciones completas de actuación y reparcelación, con el alcance propio de un Proyecto de Actuación que habilite el inicio de las operaciones registrales que procedan para el desarrollo del área.
