La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora denunciará ante la policía los nuevos casos que detecte de noticias falsas sobre el calendario de vacunación de covid-19 en la provincia como la que se difundió a través de mensajería instantánea y redes sociales el pasado viernes.
La noticia, de la que también se hizo eco algún diario digital, establecía de forma falsa las fechas de vacunación de distintos grupos de edad durante las próximas seis semanas, lo que ha «entorpecido el trabajo de los servicios sanitarios», ha advertido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.
«Denunciaremos ante la policía cualquier intento de obstaculizar una campaña que supone un trabajo muy grande para todos los sanitario y que los ‘fakenews’ y los bulos no ayudan para nada, al contrario, nos ocasionan muchísimos problemas», ha declarado San Damián en rueda de prensa.
Por ello, ha advertido de que si detecta cualquier noticia falsa sobre el calendario de vacunación lo comunicará a la Policía Nacional, ya que suponen un «grave obstáculo» a la labor y ha indicado que la semana pasado, cuando se difundió el bulo, recibieron numerosas llamadas por las falsas fechas de vacunación. Ha precisado que ese calendario que se difundió por redes sociales y grupos de Whatsapp parecía oficial y fue necesario desmentirlo.
San Damián ha realizado esta advertencia durante la visita que ha realizado al punto de vacunación masiva acondicionado en el recinto ferial Ifeza de Zamora, en el que se espera vacunar a 8.000 personas en tres días, hasta este viernes.
En la provincia de Zamora se han administrado hasta el pasado lunes 124.398 dosis de las vacunas frente a la covid-19, lo que supone el 98% de las recibidas y gracias a ello se ha puesto la pauta completa al 28,6% de la población y la primera dosis al 44,6 por ciento, según ha precisado la delegada territorial.
