El Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 934.574 euros destinados a la contratación de 1.185 procedimientos de cirugía general y aparato digestivo, oftalmología, traumatología y cirugía oral menor para pacientes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y así reducir la lista de espera.
Con un plazo de ejecución de siete meses y medio, el concierto viene motivado por la necesidad de reducir los tiempos de espera de los pacientes del Río Hortega que requieren intervenciones en esas especialidades.
Entre los múltiples procedimientos quirúrgicos previstos de cirugía general y aparato digestivo se encuentran colecistectomías laparoscópicas (40), o hernioplastias con prótesis (5). En oftalmología, se prevén cien procedimientos de cataratas más colocación de cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO).
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anunció que la Junta aplicará “cualquier mecanismo” que permita reducir las listas de espera y “ayudar a que las personas puedan ser atendidas cuanto antes”. Así, significó la importancia de acudir a los conciertos sanitarios para mejorar las cifras actuales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo admitió que “siguen personas en espera y el objetivo es rebajar la cifra, especialmente donde es más alta”. “Para ello, ponemos todos los medios disponibles, con un esfuerzo en la autoconcertación, pero también cualquier mecanismo externo”.
Plan Minel
El Consejo de Gobierno aprobó el plan Minel, que está dotado con 3,6 millones de euros para que 31 poblaciones mineras del norte de las provincias de León y Palencia contraten a personas desempleadas en el ámbito de la minería, con importes mínimos de 50.000 euros.
El reparto de fondos entre municipios “profundamente” afectados por la crisis de la minería del carbón se realiza atendiendo a las necesidades de cada población, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo en cada una de las localidades.
Acuerdo de Competitividad
El Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 1,2 millones de euros a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y a la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León para financiar actuaciones de seguimiento, difusión y desarrollo de medidas del IV Acuerdo Marco de Competitividad con el objetivo de avanzar en un cambio en el modelo productivo de la Comunidad hacia la modernización, la digitalización y la transición ecológica. En definitiva, facilitar un crecimiento económico sostenible y orientado al logro de empleo seguro, estable y de calidad. Esta cantidad se distribuye entre UGT y CCOO -300.000 euros para cada uno- y CEOE Cy L, que recibe 600.000 euros.
Estrategia de Seguridad
Ayer se aprobó además la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar para el período 2024-2026, que buscará orientar la prevención de riesgos laborales hacia la salud positiva y el bienestar laboral así como promover y difundir la cultura de la prevención de riesgos laborales pero también contextualizar las acciones preventivas a las características propias de cada provincia.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha elaborado un nuevo instrumento para Castilla y León que posibilita asumir los nuevos retos asociados a los conceptos de los entornos de trabajo saludables y el bienestar organizacional.
Respeto a las instituciones
Carriedo, animó al Gobierno a que la regeneración democrática comience por el respeto a las instituciones del Estado y por ponerlas al servicio de la sociedad, y aseguró que en España no existe “lawfare”.
Carriedo no entró a valorar “problemas personales” del presidente del Gobierno y se centró en que la regeneración democrática, cuyo debate ha abierto Pedro Sánchez, pasa por respetar la independencia del Fiscal General del Estado, del CIS, la separación de poderes y la libertad de información de los medios de comunicación.
