Desde este sábado se espera que comiencen a sentirse los efectos de la borrasca ‘Francis’ en España y sus consecuencias dependerán de la interacción de esta borrasca con otros frentes, en especial la entrada de una masa muy fría de aire polar desde últimas horas de la tarde de ayer. Esto provocará que el domingo se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas del sur y este de Castilla y León. Estas precipitaciones pueden llegar a ser moderadas en algunos casos. Acompañando a las nevadas se espera un descenso significativo de temperaturas, por lo que es probable que se produzcan heladas generalizadas.
Por todo ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias declararon la alerta en las provincias de Ávila, Segovia y Soria ante la previsión de nevadas, desde las 17:00 horas del sábado y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución, según un comunicado emitido por la Junta. La cota de nieve en Segovia según la AEMET podría bajar de los 500 metros.
Protección Civil y Emergencias recuerdan a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las nevadas, recomendando sobre todo que no salgan a la calle personas mayores y niños, abrigarse bien evitando ropa ajustada protegiendo rostro, cabeza y manos, cadenas en el coche, teléfono o radio, etc.
