La Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Aguilafuente, promovida por una agrupación de propietarios en régimen privado.
Este Acuerdo permitirá concentrar 1.045 hectáreas pertenecientes a 605 propietarios bajo la modalidad de iniciativa privada. De este modo, los agricultores de las zonas contarán con fincas de mayor dimensión que las actuales, aumentado así la rentabilidad, competitividad y productividad de las explotaciones.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado la pasada mañana, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de Aguilafuente. El objetivo de este acuerdo es dotar a este proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.
Además, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar parcelas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.
En la zona que se declara hoy, se ha partido de la solicitud del ayuntamiento segoviano de Aguilafuente en representación de una agrupación de participantes de la zona. Autorizado el proceso por la Dirección General de Desarrollo Rural, se ha seguido y se seguirá un proceso similar a los desarrollados en los procesos de iniciativa pública. La concentración que se va a realizar abarca 1.045 hectáreas del municipio de Aguilafuente. El proceso permitirá a los 605 propietarios pasar de contar con parcelas de 0,57 hectáreas a terrenos de labor de 1,13 hectáreas de media.
La superficie para concentrar se reparte en 1.847 parcelas, una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 928 con lo que cada propietario pasará de tener 3,05 parcelas de media a poseer 1,53 fincas.
